Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE LOS SILOS    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 11. ETNOGRAFÍA Y MEMORIA DE UN PUEBLO Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


GASTRONOMÍA Y ARTESANÍA

La gastronomía silense es célebre por la calidad y variedad de sus platos típicos, que aún siendo los propios de la isla, contienen una impronta personal a la que debe su fama. El éxito de sus platos nace en buena medida por la presencia de excelentes pescados, capturados en el municipio, como las exquisitas viejas, las cabrillas, el mero, el murión y las salemas, ejemplares que se sirven cocinados con papas negras, andinas o bonitas y aderezados y acompañados con mojo picón, azafrán o cilantro. Pero además también destacan otros frutos de mar como los burgados en escabeche, las lapas asadas y las almejas, con o sin mojo cilantro. Además de todo lo dicho habría que mencionar también las cazuelas de abadejo, los escaldones de gofio, los pucheros de carne, los salmorejos de carne de cabrito, o los preparados de carne de conejo y cerdo.

Todo lo anterior acompañado por los excelentes vinos blancos, tintos y rosados de la zona bajo la denominación de origen Ycoden-Daute-Isora, como las modalidades de El Jallar, Viña Spínola, Viña Ratero o Viña Acosta. Finalmente, entre los postres destacan algunos los plátanos de la zona costera, propios de las fincas de Los Silos, pero también otros platos como el frangollo, los apetitosos rosquetes de vino, huevo y nata, los quesos de almendra, el arroz con leche, las sabrosas truchas (de batata y de cabello de ángel) y licores muy propios de Canarias como la ruda y la mistela.

Artesanía

A pesar de que tanto Los Silos como sobre todo, la Comarca cuentan con establecimientos comerciales que ponen al servicio del turista productos artesanales como cestas o bordados, en el municipio no se destaca ninguna corporación ni taller especializado en la fabricación de piezas de la artesanía canaria. No obstante, ello no impide que exista algún tipo de promoción sobre dicho patrimonio y sus distintas técnicas. De hecho, la Feria de la Artesanía que se celebra durante el mes de enero, es una de los eventos más interesantes dentro del panorama insular en la medida que en él se dan cito artesanos y trabajadores que acuden a mostrar sus productos para su venta al público.

  11/22