Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE ARONA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 11.ETNOGRAFÍA Y MEMORIA DE UN PUEBLO Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


GASTRONOMÍA Y ARTESANÍA

Gastronomía y principales productos La artesanía

Gastronomía y principales productos

La cocina de Arona no es pobre. Las precariedades de muchas familias y la falta de recursos agudizaron el ingenio de la población en la elaboración de varios productos. La guerra civil española, los largos y duros años de la posguerra y la escasez de alimentos, les hacía recurrir a los elementos más simples de subsistencia. Destacaron, por ejemplo, el gofio, la leche de cabra, los higos secos, el pescado salado, el agua de nogal o hierbaluisa, etc.

Arona, municipio abierto al mar, ofrece en sus localidades costeras de Las Galletas y Los Cristianos, excelentes platos de pescado fresco. Son típicos de esta zona del litoral tinerfeño el atún, la cabrilla, la caballa, el cazón, el congrio, el calamar, el cherne, el choco, la fula, el mero, la morena, la pota, el pulpo, la palometa, la sardina, la salema, la vieja, etc. De la existencia de un ganado caprino y porcino, importante en la zona desde la época aborigen, surgen el queso, ricas carnes, el jamón o los chicharrones.

Asimismo son protagonista de su gastronomía productos típicos de la tierra como la papa, propia de las medianías de municipio, el tomate, la cebolla, el ajo, el cereal, los frutos secos, etc.

La fusión de todos estos productos da lugar a platos tan exquisitos como la cazuela de pescado, el conejo al salmorejo, la carne con papas o el potaje de berros o de verduras y el rancho canario. Típicos son el popular mojo rojo o picón, el mojo verde y el gofio, este último elaborado a partir de las cosechas de cereales obtenidas y que da lugar a conocido como gofio amasado.

Su oferta gastronómica se completa con excelentes vinos, adscritos a la Denominación de Origen Abona, una amplia variedad de frutas tropicales y una deliciosa repostería tradicional, donde sobresale el frangollo, a degustar en sus numerosas pastelerías y hornos de pan.

11.1. Imagen de la Feria de Alimentación que se celebra en Arona, y que cada año ofrece al visitante una amplia variedad de productos alimenticios, tanto del municipio como del resto de Canarias. (AAR)

Arona se ha convertido en los últimos años en un municipio puntero en la realización de eventos donde dar a conocer la gran variedad de productos gastronómicos, no sólo a escala municipal, sino también a escala regional. Sirva de ejemplo la Feria de Alimentos Canarios que en año 2010 cumplió su séptima edición o las rutas gastronómicas celebradas anualmente.

Volver Arriba

La artesanía

El pueblo aborigen ya conocía la artesanía. Muchos son los yacimientos arqueológicos encontrados en el municipio donde se han descubierto numerosos restos de cerámica prehispánica relacionados con sus actividades agropastoriles. Tras la conquista y con el paso de los siglos, el trabajo del artesano estuvo presente y proporcionó los utensilios necesarios para el trabajo diario de los habitantes del municipio, contribuyendo así al desarrollo de la economía local.

11.2. En la Montaña de Guaza se han encontrado restos de cerámica guanche. (DM)

Hasta el siglo XX, la artesanía no era reconocida como tal, ya que la fabricación de aparejos se concebía como una actividad de autoconsumo y desarrollada para satisfacer las necesidades de la población. Su técnica no se aprendía, sino que se transmitía de forma personal, de unas generaciones a otras. A pesar de ello, algunos oficios artesanos sí eran desempeñados por profesionales en pequeños talleres, sobre todo, aquéllos que requieren un alto nivel de especialización, como zapateros, toneleros, canteros, etc.

Fue importante la labor de los canteros, principalmente en la extracción de piedra o de la también conocida y famosa losa chasnera, actividad que se mantuvo desde el siglo XVII hasta el siglo XIX. La producción de cal fue otra labor notable. Estos materiales eran demandados a la hora de construir viviendas y también para la exportación. Otra labor artesana fue la de los parederos, no sólo en la edificación de casas, sino también en la construcción de bancales, canales de tosca y caminos.

Según las fuentes, existe en el municipio siete zonas declaradas Bienes de Interés Cultural, como zonas arqueológicas de notable importancia. Son Los Cambados, Rasca, Roque de Chijafe, de Higara, de la Abejera, de Malpaso y de Vento.

Panorama actual

En la actualidad, muchos de estos oficios artesanos han desaparecido y la lista de productos no es muy abundante. A pesar de todo, se conservan algunas labores artesanas, gracias al empeño y trabajo de particulares y movimientos asociativos y al apoyo de las administraciones. Es el caso, por ejemplo, del grupo AIDER Tenerife, el Ayuntamiento de Arona y el Cabildo de Tenerife, que han apostado por la recuperación de la artesanía como estrategia de revalorización del mundo rural. Todo ello a raíz de las actuales políticas para el desarrollo rural, que buscan potenciar la diversificación de las actividades y la multifuncionalidad en el medio rural, además de apostar por la recuperación y mejora de las actividades artesanales del municipio. Estas labores salen hoy a la luz durante la celebración de ferias, cursos y talleres de artesanía, o se pueden adquirir en su tienda de artesanía local.

Elementos artesanos y tipos de materiales

Los principales elementos artesanos y materias primas utilizadas a lo largo de la historia de la localidad y que aún se siguen fabricando son: la madera en la carpintería tradicional, el barro o arcilla para la alfarería, y la fibra vegetal, en especial de la palmera canaria con la que se confeccionan bellos sombreros, contenedores para el transporte de mercancías así como diversos objetos imprescindibles para el desarrollo de la vida cotidiana. En Arona también se elaboran a mano valiosos cuchillos canarios y abrecartas así como objetos de cuero.

11.3. Muchas de las viviendas que hoy se conservan en el casco histórico de Arona, están realizada con piedra, fruto del trabajo de los antiguos canteros. Además, muchas de ellas incorporan en sus puertas y ventanas el trabajo excelente de la madera. (AAR)

Las Rosetas

Fue importante el trabajo de la seda, que junto con el hilo y la tela resultó fundamental en la confección de vestidos. Se trataba de un trabajo eminentemente femenino y que toda mujer debía conocer. En Arona existieron pequeños talleres o salones de corte, de donde surgió el famoso encaje elaborado por las costureras o roseteras de la localidad, conocido con el nombre de rosas, rosetas o encaje de Tenerife.

Volver Arriba

  11/22