Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE ICOD DE LOS VINOS    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 11. ETNOGRAFÍA Y MEMORIA DE UN PUEBLO Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


GASTRONOMÍA Y ARTESANÍA

Gastronomía y principales productos La artesanía

Gastronomía y principales productos

Icod dispone de una amplia y rica oferta gastronómica que se enriquece de las influencias externas y se mezcla con la alta cocina donde el producto local es el verdadero protagonista. Su variada gastronomía conquista el paladar del visitante y la podemos degustar en los numerosos restaurantes, así como en las citas y jornadas gastronómicas que tienen lugar a lo largo del año.

Antes de cada plato se suele comenzar con variados caldos y sopas y también con sabrosos quesos, cremas y potajes o pucheros de verduras. Le siguen platos típicos que se adornan de productos agrícolas de la zona; destacan las papas arrugadas, sobretodo la papa negra, los mojos de cilandro y picón, sin olvidar el producto estrellas, el gofio (grano tostado de trigo o millo) y la alta variedad de frutas. De su cabaña ganadera nacen platos compuestos por carne de cabra, o el conejo en salmorejo, costillas y carne de cerdo.

11.1. Sus afamados vinos, los cuales dan nombre al municipio, son fruto de un clima suave y húmedo que permite unas condiciones óptimas para el desarrollo de los viñedos. (AIV)

También existen los productos derivados de la pesca, con gran variedad de pescados (chernes, samas, bogas, salemas, etc.), de donde surgen sus conocidas viejas sancochadas con papas arrugadas y mojo, y el bacalao en escabeche (de procedencia portuguesa), convertidos en platos típicos de la localidad. De la larga tradición vitivinícola surge el vino, hoy reconocido mundialmente y protegido por la Denominación de Origen "Ycoden-Daute-Isora".

De la repostería tradicional destacan el frangollo, las torrijas, los huevos moles y variados dulces y postres caseros: bienmesabe, truchas, leche asada, arroz con miel, los piononos y las quesadillas.

La artesanía

Ya el pueblo guanche practicaba la artesanía. Con el paso de los siglos, el trabajo del artesano proporcionaría los utensilios necesarios para las tareas diarias de los habitantes del municipio y pasaría a complementar la precaria, en contadas ocasiones, situación económica de la población. Destacó sobre todo la confección de herramientas para llevar a cabo las actividades agrarias y ganaderas, y los talleres de carpintería e incluso una industria textil.

Hasta bien entrado el siglo XX predominaron algunos oficios artesanos desempeñados por profesionales, sobre todo, aquéllos que requerían de un alto nivel de especialización como zapateros, toneleros, canteros, etc. La lista de productos artesanos no fue muy variada debido a la escasez de materias primas, aún así, predominaron los productos fabricados con la madera, el barro, el hierro, la seda, la caña, el mimbre, la hoja de palma, entre otras.

11.2. La palmera y la caña fueron durante siglos la materia prima fundamental para los artesanos de la localidad.(Manuel Gil Glez.)

En la actualidad, muchos de estos oficios artesanos han desaparecido. Otros se conservan gracias al empeño de algunos artesanos locales apoyados por la administración local e insular, toda una estrategia para la recuperación y valorización del mundo rural. Destaca el trabajo con la palma (hoja de la palmera) y la cestería de la caña y mimbre de donde nacen curiosos objetos como las nasas, los tambores, las jaulas, los cestos y los artículos de decoración.

La seda de Icod

El trabajo de la seda, principalmente en la zona de San Antonio, y del calado resultaron fundamentales en el resurgir de una pequeña industria textil. Se llegaron a contabilizar más de 70 telares, en el año 1770. Del producto resultante se fabricaron por ejemplo medias (calcetines o polainas) que más tarde se exportaban a otras Islas. Se trató de un trabajo eminentemente femenino que supuso un importante complemento a la economía familiar, sobre todo durante épocas de fuerte emigración. Desde mediados de los años ochenta del siglo XX, se ha divulgado mucha información acerca de la vestimenta tradicional, con el objetivo de recuperar esta antigua labor artesanal.

11.3. Durante el periodo comprendido entre siglo XVIII y el siglo XX, el oficio textil, principalmente la seda y el calado, adquirió cierto protagonismo en la localidad, llegando incluso a existir un importante comercio con el exterior.
  11/21