Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE EL ROSARIO    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 11. Etnografía y memoria de un pueblo >> Patrimonio cultural Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Deportes y juegos tradicionales

El Rosario es uno de los municipios canarios donde los juegos y deportes autóctonos tradicionales han tenido un mayor arraigo, y para los cuales incluso se creaban, y se crean, asociaciones y equipos. Entre estos deportes autóctonos nombrar la lucha canaria, la bola canaria y, especialmente, el juego del palo, donde El Rosario, gracias a la tradición familiar de Los Verga, ocupa un lugar destacado en la conservación de este habilidoso juego, al parecer de origen guanche.

En muchas ocasiones, los programas festivos de algunas de las localidades del municipio ofrecen una buena muestra de estos deportes autóctonos, en ellas, además de los ya nombrados, podemos ver también exhibiciones de arrastre de ganado, levantamiento de piedra o de arado y el salto del pastor.

Deportes y juegos tradicionales

11.8. Deportes y juegos tradicionales.

Juego del Palo Lucha Canaria  Bola Canaria
  • Juego del Palo

Los orígenes del juego del palo se remontan a la época aborigen. Algunos cronistas de La Conquista citan esta práctica, común entre los pastores guanches, como una mezcla de actividad lúdica y guerrera.  Después de La Conquista, el pastor aborigen mantiene su actividad ganadera conservando su principal herramienta, el palo, al cuál se le introduce un cambio fundamental: el ‘puyón’ o ‘regatón’ de hierro en uno de sus extremos, con el fin de ser utilizado como punto de apoyo.

El juego consiste en dar sin ser alcanzado, utilizando ambas manos. El jugador o luchador se ayuda de diferentes partes del cuerpo, pero sobre todo debe tener reflejos, gran rapidez de piernas y habilidad con los brazos. Es más una exhibición que una competición, donde no hay vencedores ni vencidos.

Existen diferentes modalidades, según el tamaño del palo a utilizar. La variante más extendida es la del palo medio (conocida como Vara o Palo). Dentro de esta modalidades existen diferentes estilos (Verga, Déniz, Morales, Acosta, Quintero, Conejero y Vidal).

El estilo conocido como Verga, es oriundo del municipio de El Rosario. Los Verga, son una familia de La Esperanza que han conseguido, trasmitiendo los secretos de la técnica del juego del palo de generación en generación para que no se pierda este tradición autóctona. Este estilo fue heredado por Eugenio Díaz ‘El Verga’ de unos antepasados suyos procedentes de Fuerteventura, y ha sido el encargado de legar sus conocimientos a sus descendientes. El estilo Verga es actualmente uno de los cuatro reconocidos en Tenerife por la Asociación de Jugadores del Palo Canario a mediados de la década de los 80.

11.9. El Juego del  Palo es una seña de identidad en todo el Archipiélago, pero toma una gran relevancia en el municipio de El Rosario gracias a la familia de Los Verga, la cual ha conseguido transmitir los secretos de su técnica de generación en generación. (AER)

Volver Arriba

  • La Lucha Canaria

Aunque hay discrepancias sobre su origen, es decir, sobre si nació en el Archipiélago o fue traída de fuera, lo que está claro es que es el deporte tradicional por excelencia en las Islas y un símbolo de la identidad canaria.

La lucha, símbolo original de guerra, se transforma en Canarias en expresión de recreo y diversión, ejemplo de cortesía y deportividad entre rivales. Es un deporte de fuerza, pero sobre todo de habilidad, astucia y nobleza. Aunque a lo largo de los años, no siempre se le prestó la atención que merecía, la lucha canaria conoce actualmente tiempos de esplendor, gracias especialmente a su reglamentación como actividad deportiva, lo que ha contribuido a la popularización de este deporte vernáculo.

El Rosario ha sido tierra de grandes luchadores que han permitido a convertir al municipio en punto de referencia de esta práctica deportiva. El auge y apuesta por la lucha canaria se materializa en excelentes instalaciones que podemos encontrar hoy en día a lo largo de la geografía municipal, sin olvidar los nombres de grandes clubs. Ocupa un lugar destacado la importancia que tuvo en su momento el Club de Lucha de La Esperanza, cuyo papel protagonista lo han heredado el Club de Lucha Llano del Moro y el Club de Lucha Machado, los cuales han cosechado grandes triunfos.

11.10. El deporte vernáculo del Archipiélago, la Lucha Canaria,  cuenta en El Rosario con importante clubes,  como El Club de Lucha de Llano del Moro, y el Club de Lucha de Machado.  En la imagen,  participantes en la luchada llevada a cabo durante la muestra de deportes autóctonos en la Villa de La Esperanza. (AER)

Volver Arriba

  • La Bola Canaria

Es un juego consistente en lanzamientos de precisión, juego similar a las bochas o petancas de otros lugares. Su origen es discutido. Mientras unos defienden que es prehispánico, otros argumentan que fue traído por inmigrantes europeos ya en el siglo XV, especialmente en el caso de Lanzarote y Fuerteventura. En la isla de Tenerife la creencia más extendida es que el juego llego de Sudamérica, concretamente de Venezuela.

El objetivo principal del juego es colocar las bolas lo más cerca posible de un objetivo determinado, el boliche o mingue. Se emplean 12 bolas por equipo, que serán de igual color dentro del equipo para diferenciarse del contrario. Las bolas suelen ser de una pasta que deberá estar homologada por la Federación Canaria, con un diámetro máximo de 120 mm y un mínimo de 90 mm, y con un peso entre los 1.000 y 1.200 gramos. El desarrollo de la partida consiste en sumar puntos, que estarán definidos en función del número de bolas más próximas al boliche. Los equipos los formaran un número de jugadores, cuatro normalmente, y cada uno de éstos tendrá un número máximo de tres bolas.

En el Rosario existe un club de bolas denominado ‘Club de Bolas y Petanca Rosario Las Rosas’, fundado en 1976. En el municipio se celebra cada año el torneo de bola canaria y petanca ‘Nuestra Señora de los Dolores’, considerado decano de los torneos de Tenerife.

11.11. En la localidad de Las Rosas se lleva a cabo todos los años el torneo de Bola Canaria y Petanca ‘Nuestra Señora de Los Dolores’, uno de los más importantes de Tenerife. (AER)

Volver Arriba

  17/26