Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE EL ROSARIO    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 11. Etnografía y memoria de un pueblo >> Patrimonio cultural Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Fiestas populares

Como todo buen municipio canario, El Rosario cuenta con un amplio número de celebraciones populares que tienen su razón de ser en el tributo u ofrenda a algún patrón que protege una localidad concreta. Además, muchas de las fiestas están especialmente vinculadas a las prácticas agrícolas tradicionales a las cuales el santo protege.

  • Romería de Nuestra Señora de La Esperanza. La Romería de Nuestra Señora de La Esperanza tiene lugar el primer domingo de agosto. Es sin duda la fiesta popular del municipio que más población congrega. El paseo romero es presidido por la imagen de Nuestra Señora de La Esperanza como Alcaldesa Honorífica de la Villa. Carretas tiradas por animales, romeros ataviados con trajes campesinos tradicionales, música y comida típica de la Isla, son las señas de identidad de este particular homenaje a un mundo rural no tan lejano en el tiempo.

    Las fiestas en honor a Nuestra Señora de La Esperanza se complementan con un gran número de actos. Son la elección de la romera mayor, muestras de música popular y tradicional canaria, talleres, cursos y exposiciones, diversos conciertos y actos deportivos, o el tradicional baile de magos en la Plaza del Adelantado.

Fiestas de Nuestra Señora de La Esperanza

11.5. Fiestas de Nuestra Señora de La Esperanza

  • Fiesta en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. Esta fiesta data de 1916 y se celebra en la localidad de El Chorrillo. El domingo más cercano al 15 de mayo, día de San Isidro Labrador, es considerado como el día grande de la fiesta.  Este día El Chorrillo se convierte en el referente insular de agricultores y ganaderos, resaltando la importancia que ha tenido y tiene la actividad agrícola y ganadera en Tenerife. Durante este día se lleva a cabo el tradicional acto de bendición del ganado, en el que ganaderos venidos de todos los rincones de la Isla piden al Santo por la buena salud de sus animales. También los agricultores realizan sus rogativas por el buen estado de sus cosechas. Tras la bendición del ganado, tiene lugar la procesión de las imágenes de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, que marcará el inicio de la Romería.

Fiestas de San Isidro Labrador

11.6. Fiestas de San Isidro Labrador.

  • Fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario. Las fiestas en honor a la Patrona del municipio se celebran el día 7 de octubre en la localidad de Machado. Se trata de una fiesta de gran fervor y devoción a la Patrona. Forman parte de las señas de identidad del municipio, donde se representan las costumbres y el legado religioso y cultural de los rosareros.

Otros barrios también son protagonistas del calendario festivo del municipio. Entre ellas destacan la Exaltación de la Santa Cruz y romería del Santo Hermano Pedro, que se celebra en Llano del Moro el primer domingo de julio. La fiesta de San Juan, con la tradicional quema de hogueras, la víspera del 24 de junio, en Tabaiba y en la Playa de La Nea. En los núcleos costeros de Boca Cangrejo, Radazul y Varadero se celebra, el 16 de julio, la embarcación de Nuestra Señora del Carmen. También se celebra la fiesta en honor a San Amaro, Santa Lucía y San Sebastián, el domingo siguiente al 15 de enero en Machado. En los barrios de Las Rosas, Lomo Pelado y Las Barreras se llevan a cabo, el segundo domingo del mes de octubre, la celebración en honor a Nuestra Señora de los Dolores, con una peculiar romería que transcurre por el monte.

Un recorrido por otras fiestas del municipio

11.7. Otras fiestas del municipio.

  16/26