Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE PUERTO DEL ROSARIO    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 2 EL PATRIMONIO RURAL >> COSTUMBRES Y TRADICIONES Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


GASTRONOMÍA Y PRINCIPALES PRODUCTOS

Puerto del Rosario posee una rica gastronomía impregnada por los productos de la tierra, del mar y aquellos que con el tiempo llegaron desde el exterior importados de Europa, América y África. Están las leguminosas, las papas (arrugadas), las hortalizas, las verduras (calabaza, bubangos, calabacines, arvejas, habichuelas, etc.), los frutales (higos, tunos, etc.), el mojo (verde o picón) y el vino.

De los productos cosechados en su medio rural nombrar el cereal, con el cual se elabora el gofio (de millo principalmente pero también de trigo) que se amasa en un zurrón con agua, leche de oveja, caldo, patatas, miel y vino. El gofio se utiliza para elaborar los chicharrones (tocino frito) y complementar, por ejemplo, los potajes de verduras.

Aunque en Puerto del Rosario se puede comer de todo lo que ofrece en el resto de la isla cabe destacar los productos del mar, en especial su pescado frito, asado, cocido, adobado con mojo y salado. Señala el tradicional sancocho y los tollos.

2.23. El Molino de Tefía (www.fuerteventuraenimagenes.com)

Sin duda el queso de cabra tierno, ahumado, de reserva, semiahumado al pimentón y al gofio, los de denominación de origen, el curado, etc. es el producto estrella. Son diez la queserías de Puerto del Rosario (ver más). Al igual que la leche de cabra servía para elabora el queso, la leche de camella también se consumía en la isla. La leche de camella y gofio o con gofio, aceite y azúcar da lugar a lo que se conoce por sobado, un producto típico de las islas.

La carne de baifo (cabrito) asada con leña y de cabra en todas sus variantes, es la autentica joya de la cocina local. Nombrar el jamón de cabra; consiste en poner los cuatro cuartos de la cabra en sal marina durante unos días y después secar al aire libre. Este método también es utilizado para secar el pescado como la vieja, es un pez autóctono de Canarias, al producto final se le conoce por 'jarea'.

A pesar de su paisaje casi desierto, la huerta local es capaz de engendrar una notable variedad de productos a degustar en sus numerosas tascas y restaurantes repartidos por toda la localidad, especializados en comida canaria y casera; el cabrito del país, carnes y asados a la brasa, pescados (Mero, Abae o Abadejo), Cherne, Salmonetes, Vieja, Cabrilla, Gallo, Sargos, Jurel, Medregal, etc.) y mariscos como la lapa. Las verduras normalmente componen los primeros platos; potajes, pucheros o cocidos canarios, rancho canario, el potaje de berros y las sopas verdes (a base de huevo, papas y perejil).

No olvidar la repostería local; roscos, truchas, bizcochos de tuno (fruto del nopal), el gofio y el frangollo, postre elaborado con harina, leche de cabra, cáscara de limón, yemas y almendras. Gracias a los numerosos hornos tradicionales la población local elabora un rico pan que podemos adquirir en mercadillos, pequeños comercios, tiendas especializadas, supermercados, grandes superficies y restaurantes.

2.24. Horno de pan en el Museo de la Alcogida, situado en el caserío de Tefía. (www.fuerteventuraenimagenes.com)
  15/17