Buscar
Búsqueda avanzada
  15. LA POESÍA CANARIA DEL SIGLO XX (DESDE LOS AÑOS SETENTA)    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía

Mar en Tierra

MAR EN TIERRA. ANTOLOGÍA POÉTICA (1989-2002)

Víctor Álamo de la Rosa

El título Mar en tierra (Antología poética 1989-2002), se ofrece como una muestra antológica, conformada y realizada por el propio autor, quien ha seleccionado los poemas de tres libros ya publicados: Fósiles o armaduras del tiempo (1991) premio de poesía “Casa de Venezuela en Canarias” de 1989, Ángulos de la medianoche (1990) y Altamarinas (1997).

Pero el poeta ha sido tentado por la novela. Y Víctor Álamo no quiso, venturosamente, resistirse a esa llamada. De manera que publica su primer libro de cuentos, Las mareas brujas, en 1991; continúa transitando el género narrativo con las novelas El humilladero (1994), El naufragio de los mapas (1998). Un año antes, en 1997, fue traducida al portugués y publicada en Río de Janeiro El año de la seca, hasta que, en el 2000, la editorial venezolana Monte Ávila nos la ofrece en su versión original en castellano. Esta novela cuenta además con edición española en Espasa, en el 2002. En el 2001 la editorial Espasa también publica la que por ahora es su última novela, Campiro que.

Un rápido cotejo de fechas evidenciaría que en la producción literaria de este autor se alternan los géneros narrativo y poético. En este sentido, no extrañará que haya llevado, para que se sume a esta antología, una serie de inéditos reunidos en torno al título de Últimos poemas (1998-2002).

EXTRAIDO DE : Aquí.