Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE LA OLIVA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía

Islote de Lobos, Parque Natural

Criterios para declarar el Islote de Lobos en Parque Natural

  1. El carácter representativo del sistema natural del islote, y de los subsistemas menores de su interior, como el de los saladares , el jable de los hornitos, los tabaibales del malpaís y la variada vegetación halófila de las costas y hoyas salitrosas.

  2. La presencia de hábitats naturales amenazados de desaparición y en buen estado de conservación - como el de saladar -, o que podrían requerir una protección específica en virtud de los convenios internacionales por albergar elementos naturales especialmente reconocidos.

  3. La elevada biodiversidad y endemicidad del Parque, que alberga la mayoría de los efectivos poblacionales de varios endemismos canarios, como Limonium ovalifolium o el Limonium tuberculatum.

  4. La presencia de zonas de importancia vital para determinadas fases de la biología de las especies animales, y en especial, de aves marinas y migratorias, así como de diversos invertebrados.

  5. La presencia de hornitos freatomagmáticos, estructuras geomorfológicas singulares en buen estado de conservación, y en su conjunto la estructura singular del islote.

  6. El paisaje peculiar de la isla y los elementos etnográficos que a lo largo de los años han ido apareciendo como testimonios de la evolución histórica de Lobos. Algunos de los cuales, en razón de su antigüedad e interés, han acabado por adquirir valor patrimonial, como es el caso de las salinas, los hornos de cal o el faro de Martiño.

  7. La presencia de varios yacimientos paleontológicos de los períodos Jandiense y Erbanense.