Buscar
Búsqueda avanzada
  1. PRIMERAS NOTICIAS SOBRE LAS ISLAS: EL PREDESCUBRIMIENTO    
 
<
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía

Relación de expediciones a Canarias (XIII-XIV)

1291. Viera sostiene sin pruebas documentales que los hermanos genoveses Vivaldi llegaron a las islas. Lo más probable es que estos viajes exploratorios abrieran la ruta, que después dio con el redescubrimiento medieval del Archipiélago.

1312-1339. la estancia del genovés Lancelotto Malocello a la actual Lanzarote está ratificada por diversas noticias y crónicas, aunque nunca se halló los restos de la construcción que estableció como centro de operaciones. El portulano de Dulcert sitúa un escudo de armas de la entonces república genovesa sobre la isla.

1341. la relación de Nicolosso da Recco apareció en 1827, en una biblioteca de Florencia. Esta expedición se enmarcó en los planes de expansión del rey de Portugal, que adscribieron a la corona lusa a la progresiva carrera por las posesiones atlánticas africanas.

1342. el padre Sosa alude en 1678 a ciertas expediciones mallorquinas, que establecieron algunos edificios templo, viviendas... en ciertos lugares de Gran Canaria. No obstante, hay que destacar lo tardío de esta fuente y que no existen pruebas documentales de estos hechos.

1346. un manuscrito hallado en archivos genoveses hace referencia a una expedición aragonesa, conducida por Jaime Ferrer hacia el Río de Oro.

1350. “El Libro del Conocimiento”, escrito por un franciscano, nombra y sitúa las islas con precisión, además de describir zonas del norte de África y del sur del Atlas. Las fuentes del fraile debieron ser los relatos musulmanes y el conocimiento directo de los misioneros franciscanos de la segunda mitad del siglo XIII.

1351-1352. expedición con carácter evangelizador y bajo la protección del rey aragonés. Para este caso, hay que considerar que años antes Clemente VI había otorgado la bula papal sobre el Principado de la Fortuna, que originó el posterior obispado de Telde.

1369. existe documentación que certifica una bula del papa Urbano a dos mercaderes barceloneses.

1386. el rey aragonés solicita al papa Urbano VI su protección para enviar misioneros a las Islas. Tradicionalmente, esta expedición fue relacionada con el final del obispado de Telde, que dejó la noticia del “Testamento de los 13 frailes”, que fueron asesinados por los aborígenes. La evangelización iba aparejada a esclavizaciones. No obstante, este documento nunca fue encontrado hasta el momento, por lo que no existen pruebas de los hechos.

1391. una nueva expedición desde Barcelona, dirigida por dos genoveses, que –en dirección a Guinea- pasaron por la actual Fuerteventura.

1392. la corona de Castilla fleta una expedición con vizcaínos, guipuzcoanos y andaluces, que recorrieron todas las islas. La captura de esclavos terminó compensando un viaje de reconocimiento para posteriores intentos más serios de ocupación.