Buscar
Búsqueda avanzada
  15. LA POESÍA CANARIA DEL SIGLO XX (DESDE LOS AÑOS SETENTA)    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía

La luz del sinlencio

Tarek Odek y Sabas Martín aúnan poesía e imagen en La luz del silencio

Las fotografías adornan palabras y las palabras adornan fotografías. Versos junto a imágenes que describen con luz paisajes de Canarias.

Unas Islas donde el rojo de un atardecer en Anaga "acoge las luces últimas en que se reconoce la tarde", donde el Teide se asoma entre las nubes, "navegando inmóvil, cúmulo de sí mismo, de su imagen de reflejo acumulado" y donde las aguas y las rocas de una playa son los "cantos rodados que la memoria de océano pulirá hasta transformar su temple mineral en un destino de arena inevitable". De esta forma el escritor y periodista Sabas Martín adorna con poemas en prosa las fotografías de Tarek Odek en el libro La luz del silencio.

La luz del silencio recoge fotografías de paisajes canarios, lugares y escenas muy genéricos, donde muchas de las imágenes que aparecen no son identificativas de una sola isla. Sabas Martín afirma que se trata de imágenes que "aprecian, no tanto el instante, como la esencia detenida de las coas". Martín define esta conjunción de textos y poesía como "amor a primera vista", ya que "se trataba de hacer un libro en el que palabra y fotografía se complementaran de manera que no pudiese concebirse la una sin la otra". SAbas Martín asegura que "la imagen no se queda sólo con la geografía, sino que constituye una reflexión sobre la presencia humana y los grandes temas que más me interesan: la memoria, la identidad y el paso del tiempo".

Extraído de: www.fotografiaencanarias.com/v_prensa.asp?id=321