El 30 de septiembre de 2009 el silbo gomero, un modo de lenguaje y comunicación utilizado por los habitantes de la isla de La Gomera durante siglos, ha sido declarado Patrimonio Oral, Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
|
El silbo gomero, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. (PTLG) |
El origen de este modo de comunicación es debido a lo accidentado del terreno (montañas y barrancos), que hacía dificultosa la comunicación verbal. Este se produce introduciendo en la boca, uno o dos dedos de cada mano en diferentes posiciones. Cuando oímos comunicarse por silbo a los gomeros, observamos que le imprimen el mismo "deje" que al hablar. Hoy se puede incluso entender en otras lenguas como el inglés.
A pesar del duro escenario que supuso para la Isla, no sólo la conquista y colonización, sino los años de posguerra, la intachable labor de los ciudadanos de la isla colombina, personas de la calle, así como su lucha por mantener el lenguaje silbado durante siglos hacen de este lenguaje una seña de identidad. Es de reconocer (no sólo en el papel) que el silbo gomero vive gracias al trabajo y esfuerzo de sus gentes, llegando incluso a convertirse en asignatura obligatoria de Primaria y Secundaria en todas las aulas de la Isla, con el objetivo de transmitirlo de generación en generación.
|