Las condiciones climáticas generales para la comarca varían en función de la altitud y del relieve. Se pasa de un clima cálido y de escasas precipitaciones en la costa, a uno de temperaturas más frescas y lluvias abundantes en las medianías.
Tanto la zona litoral como la plataforma costera se caracterizan por un clima árido, con elevada insolación, escasas precipitaciones anuales (150 mm/año), temperaturas moderadas (20ºC de media anual), y frecuencia e intensidad de los vientos alisios procedentes del nordeste.
Sin embargo, el interior de la comarca se caracteriza por la influencia ocasional del mar de nubes que provocan los alisios, precipitaciones más abundantes que a menores cotas (400 mm/año), temperaturas más frescas y mayor humedad relativa.
Telde, por debajo de los 300 m de altitud, presenta un clima con temperaturas suaves, entre 14-24 grados centígrados, caracterizado por una fuerte insolación y escasas precipitaciones (130-300 mm/año), y predominio del alisio. Pero si nos desplazamos en altitud dentro del mismo municipio, podemos encontrarnos en medianías y cumbres con temperaturas frescas, lluvias más abundantes y elevada humedad.
En Ingenio, los alisios que soplan durante casi todo el año marcan el carácter de su clima: suaves temperaturas y escasas lluvias.
A medida que nos desplazamos al Sur, se van acentuando las condiciones de aridez, por lo que en Agüimes y Santa Lucía se da una importante escasez de precipitaciones, sobre todo, en la costa. Se dan temperaturas suaves y un predominio más acentuado de los vientos alisios, que caracteriza particularmente a esta zona.
El agua es un recurso escaso que históricamente ha condicionado el desarrollo económico, social y medioambiental de Isla y de esta comarca. Se ha extraído de los barrancos a través de pozos y galerías, y se ha conducido de unos lugares a otros a través de acequias o atarjeas. Hoy, estos canales abiertos han sido sustituidos por tuberías, y el agua ha pasado a almacenarse también mediante embalses, presas, gavias y aljibes, por lo que los barrancos siguen siendo un referente esencial para el hombre canario, destacando en esta comarca el de Guayadeque, el de Tirajana, el de Telde y el barranco de Balos.
Concretamente, destacan 3 grandes presas: Tirajana y Barranco Hondo en Santa Lucía y Salvaindia en Telde. Por contra, Ingenio y Agüimes son los municipios de la Isla con menos aprovechamientos superficiales de aguas (5 cada uno), sólo superados por La Aldea de San Nicolás, con cuatro. No obstante, el número de aprovechamientos superficiales autorizados en las principales cuencas e intercuencas de los cuatro barrancos ya mencionados de esta comarca es de 44, lo que representa el 13% del total insular.
|
|
Presa de Tirajana. (MC) |
El incremento de la población y el desarrollo económico de la comarca han generado importantes problemas medioambientales como la desecación de nacientes, la ocupación de cauces de barrancos o la alteración de la calidad de las aguas subterráneas y superficiales, entre otras consecuencias. Por ello, ha sido necesario tomar medidas que mejoren la situación de escasez en la Isla, que consiste en el ahorro y la aplicación de procedimientos no naturales para producir agua utilizable. Surgen así las potabilizadoras y las desaladoras, que producen fundamentalmente agua de riego, reservando así para consumo humano el agua de más calidad.
En la Comarca Este hay tres EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales), situadas dos en Telde y la otra en Agüimes. Además, existen 10 estaciones desaladoras repartidas entre los cuatro municipios de la comarca. Teniendo en cuenta que el total de estaciones de la Isla es de 58, estas cifras suponen que la Comarca Este represente el 22% del conjunto de Gran Canaria, un porcentaje superior a la media, pero se corresponde con los datos de la población que alberga.
|
EDAR de Barranco Seco. (MC) |
|