Buscar
Búsqueda avanzada
  COMARCA ESTE    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> Realidad socio-cultural Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Lugares de interés

Telde

Es la segunda ciudad en importancia de Gran Canaria. Debe su riqueza a su rica vega agrícola y a su posición para comunicarse con distintas vías de la isla. En el siglo XVI, tras la conquista, vive el esplendor del comercio azucarero, y en la actualidad ha visto como su zona costera se ha convertido en área industrial de la capital. Alternan las plataneras con las fábricas y las urbanizaciones turísticas. El Aeropuerto Internacional de Gando se halla también en su municipio.

  • Los yacimientos de Cendro y Tara: Constituyen un conjunto de cuevas de habitación aborígenes, algunas realizadas de forma artificial, y otras aprovechando cuevas naturales de origen volcánico. Tara merece una mención especial ya que, por restos arqueológicos y por referencia de antiguos cronistas, se cree que fue el primitivo núcleo de población aborigen. También fue donde se encontró el conocido Ídolo de Tara.

  • El yacimiento de Baladero: Además de sus notables manifestaciones arqueológicas líticas, óseas, etc., dispone de un importante número de ‘cazoletas’ y ‘canalillos’ para libaciones, que se han asociado con rituales propiciatorios, muy comunes también en otras culturas norteafricanas. Por ello se supone que estamos ante uno de los lugares mágicos y religiosos más importantes de la cultura aborigen.

Yacimiento Arqueológico de Tufia. (MC)
  • Tufia: Es el yacimiento arqueológico de proporciones más notables. Las cuevas, las casas de tosca y algunas vías empedradas señalan un avance que nos lleva al urbanismo protohistórico.

  • Montaña de las Cuatro Puertas: Conjunto de cuevas que fueron habitadas por los aborígenes. Según los historiadores, habrían servido de alojamiento y de lugar de trabajo de los embalsamadores. También habrían sido alojamiento de los Faicanes o los sacerdotes encargados de las ceremonias fúnebres, y de las Harimaguadas, mujeres vírgenes consagradas, que confeccionaban los mantos en los que se envolvían las momias.

  • Iglesia de San Juan: Además de destacar por albergar en su interior importantes obras de reconocidos artistas, también lo hace por poseer elementos góticos que dominan su construcción, y que la sitúan como uno de los ejemplos más importantes del llamado Gótico Atlántico (combinación de los estilos góticos andaluz y portugués). También tiene elementos de arquitectura canaria y de mudejarismo.

  • Barrio de San Francisco: Es un barrio conventual formado por calles estrechas, fundado por los franciscanos y trazado por el ingeniero Leonardo Torriani en la última década del siglo XVI. Se caracteriza por las casas bajas con tejados a dos aguas y por el particular empedrado de sus calles. En este barrio se encuentra el templo de San Francisco.

  • Casa-Museo León y Castillo: Es el lugar de reuniones y eventos culturales del municipio, y ofrece diversas salas dedicadas al ilustre ‘Hijo de Telde’, el político y diplomático Don Fernando León y Castillo. Podemos encontrar diferentes objetos relacionados con este personaje, tales como trajes, bastones, gafas, condecoraciones, publicaciones, títulos y documentos relativos a su persona, fotografías, lienzos, muebles, etc., y también, su obra de mayor relevancia, la dedicada al Puerto de La Luz.

  • Casa de los Ponce de León: Es, en la actualidad, el Archivo Parroquial, ya que la casa fue donada a la Parroquia por Diego Ponce de León. Realizada en cantería, el gran valor de la casa lo constituye la existencia en ella de libros y legados que han sido guardados interrumpidamente desde 1503.

  • Casa Condal: Está situada en la calle del Conde, también conocida por el Palacio de los Ruiz de Vergara, hoy Condes de la Vega Grande de Guadalupe. El edificio, de aire de vieja casa-hacienda, alberga el Taller Municipal de Cultura.



Ingenio

El origen se sitúa cuando a Juan de Matos, perteneciente al séquito personal del Obispo Frías, le correspondió en los repartimientos de tierra el llano conocido como ‘Valle Real de Aguatona’. Su hijo, Alonso Matos, aprovechando un curso de agua existente, constituyó un ingenio de azúcar. Así se instaura la caña de azúcar en este lugar, que posteriormente se desarrollaría y conseguiría una valiosa aportación europea en el Archipiélago. En 1816 fue declarado municipio independiente, a pesar de que los intentos de segregarse de Agüimes se remontan a 1735, cuando pretendió convertirse en parroquia. Hasta ese momento era conocido como el ‘Pago de La Candelaria’, debido a la ermita que fundaron sus vecinos en el siglo XVI. Un año después, ya con el nombre de Ingenio, contaba con ayuntamiento y alcalde propio.

  • Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria: Antigua ermita en torno a la cual se estructuró el pueblo. Ha sufrido varias remodelaciones tras su conversión en parroquia. Se estructura en tres naves, siendo la central más alta. La fachada se caracteriza por las tres puertas en arco de medio punto, quedando flanqueada por torres de sección cuadrada.

  • Iglesia de Nuestra Señora del Buen Suceso: Destacan las imágenes de la Virgen del Buen Suceso, San José y San Roque, traídas de Venecia y retocadas por Luján Pérez.

  • Museo de Arte Popular: En este museo de gran relevancia podemos encontrarnos piezas de artesanía de gran valor, calados canarios, trabajos en palma y tejidos confeccionados.

  • Museo El Granero: Es un museo privado que tiene mobiliario y objetos antiguos de la zona.



Agüimes

Antes de la Conquista era conocido como ‘Ariganez’ o ‘Argonez’, y poseía un gran número de población aborigen. Ostentó desde los primeros tiempos de la consquista, y durante más de tres siglos, un lugar privilegiado por su calidad de feudo episcopal. Fue un otorgamiento singular concedido por los Reyes Católicos en 1487. Creció y se desarrolló sumido en un profundo ambiente religioso. La Villa forma un bello conjunto arquitectónico con casas típicas, esculturas y el llamado Palacio Episcopal.

  • Morro del Cuervo: Es el yacimiento arqueológico más destacado de La Montaña de Agüimes, con un peculiar conjunto de petroglifos.

  • El Templo Parroquial de San Sebastián: Su construcción comenzó en 1796 y terminó en 1940, siendo la tercera iglesia ubicada en el mismo solar. Es la principal de Agüimes y fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981.

  • La Ermita de Temisas: Construida en 1730, posee la capilla de Guayadeque, excavada en piedra.

  • Las Salinas: Aún se conservan las salinas de Vargas y Arinaga, exponentes de una actividad artesanal de siglos en nuestro litoral para obtener sal de manera artesanal.

  • Fondo submarino de la Playa de Cabrón: Es uno de los fondos de mayor belleza del Archipiélago Canario, idóneo para la práctica del buceo.



Santa Lucía

Su origen se remonta a finales del siglo XV, cuando el conquistador Tomás Rodríguez de Palencia recibe las tierras y aguas de este sector de la Isla por los servicios prestados a la Corona. Las tierras recibidas, al igual que muchas del sureste de la Isla, fueron dedicadas en un principio al cultivo del azúcar, producto que se destinaba casi en exclusiva a la exportación hacia mercados exteriores. Se instaló el ‘Ingenio Rojo de Tirajana’, que se convertiría en el primer resto de la actividad agrícola e industrial de esta comarca.

  • Fortaleza de Ansite: En este edificio volcánico se localizan numerosas cuevas aborígenes de habitación y enterramiento, en las que se ha hallado una gran cantidad de material arqueológico. Los antiguos canarios, tras un intento fallido de alianza con los portugueses, proceden a abandonar los poblados costeros más vulnerables y se refugian en poblados-fortaleza como éste. Aquí pudieron almacenar agua y alimento para subsistir mientras combatían a los castellanos.

  • Museo de La Fortaleza: Localizado en el casco de Santa Lucía, es un museo básicamente arqueológico, aunque también abarca temas relacionados con la etnografía, litología, botánica y zoología. Posee objetos de cerámica, arte canario, armas, maquinaria en desuso, etc.

  • Ermita de San Nicolás de Bari: Localizada en Sardina, fue construida en 1814. Desde 1882, la ermita cuenta con una reliquia de San Nicolás como su mayor valor espiritual.

  • Caldera de Tirajana: Situada en la zona centro de Gran Canaria, con orientación sureste. Es una amplia caldera donde se ubican los pueblos de Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana. Este lugar es considerado un espacio de gran singularidad paisajística, puesto que combina el escarpado relieve del territorio, el conjunto arquitectónico, la riqueza vegetal y el paisaje agrícola.

  • Barranco de Tirajana: Situado en la zona sureste de Gran Canaria, nace en la Caldera de Tirajana y desemboca en el mar por los llanos de Juan Grande. Este barranco posee una extensión de 72 km2. En él los visitantes pueden apreciar diferentes aspectos arqueológicos, botánicos y geológicos.

  • Barranco de Balos: Forma el límite municipal entre Santa Lucía y Agüimes. Su importancia radica en la densa colonia de balos que contiene y en la presencia de arte rupestre en el Lomo de Los Letreros.

  • Cueva de La Luna: Situada bajo la Cruz del Siglo, es un lugar utilizado para la práctica de la espeleología guiada.

  • Teatro Víctor Jara: Pertenece a la Red Nacional de Teatros y en él se llevan a cabo diferentes actos culturales durante todo el año.

  9/9