La mayor parte de la comarca se localiza en la Neocanaria, a excepción de una parte del municipio de Agaete, que puede considerarse dentro de Tamarán. Esta Neocanaria o ‘isla nueva’ es la de más reciente formación, y se caracteriza por presentar algunos barrancos encajados, con lomos alargados y estrechos, y con una densa red de barrancos y barranqueras de menor importancia. Por tanto, en ella están presentes todos los diferentes tipos de coladas y materiales que se han ido sucediendo en la formación del edificio insular.
El aspecto general de la comarca está marcado por la distribución de los barrancos, desde la cumbre hasta la costa, transversalmente a esta última, y por la isla baja, que caracteriza a toda la zona costera.
|
La isla baja caracteriza toda la costa de la comarca. (TB) |
Las costas son bajas con algunos tramos ligeramente abruptos y rocosos. Se puede considerar que existe una plataforma litoral (una isla baja originada durante el Tercer Ciclo eruptivo), que ganó terreno al mar y que destaca en determinados tramos, como San Felipe (Guía) o Bañaderos (Arucas). A partir de la Punta de Sardina, en el extremo NO, el perfil es mucho más abrupto, y desde el Puerto de Agaete hasta la Punta de La Aldea, en el Oeste, se desarrolla el mega-acantilado de Faneque y Tirma – Andén Verde. En esta zona baja destacan algunas montañas o picos como La Atalaya (Guía), la Montaña de Ajódar (Gáldar), la Montaña de Almagro (Agaete).
A medida que avanzamos en altura sobre el nivel del mar, el terreno se va volviendo más abrupto y toman relevancia los barrancos y lomos, que a estas cotas tienen paredes más escarpadas y son más notables. Barrancos como el de Azuaje, Barranco de La Virgen, Barranco del Laurel o el Barranco de Moya son algunos de los más destacados. Las montañas en esta zona no cuentan con mucha altura, pero en ocasiones dan un porte montañoso a la zona central de la comarca. Es el caso del Pico de Osorio (968 m), la Montaña de Doramas (830 m), la Montaña de Firgas (669 m), etc.
|
Un aspecto a resaltar, tanto de las montañas de la zona baja como de las medianías, es que muchas de ellas se encuentran pobladas, con construcciones que normalmente han modificado el perfil normal de las laderas de dichas montañas. Por ejemplo, la Montaña de Arucas (412 m) o el núcleo de Firgas, que también se encuentra ubicado en una pequeña montaña de 465 m.
En la zona de la cumbre, las cabeceras de los barrancos dan lugar a zonas de grandes pendientes, en las que el terreno es bastante inestable. En esta zona se encuentra el punto más alto de la comarca, denominado la Cruz de los Moriscos, con 1.771 m. La caldera de Los Pinos de Gáldar, de 1.368 m, es un enorme cráter perteneciente al ciclo reciente de la formación de la Isla. |
Caldera de Los Pinos de Gáldar. (TB) |
|