Buscar
Búsqueda avanzada
  COMARCA NORTE    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Población

Esta comarca tiene una población que se sitúa en torno a los 93.000 habitantes, lo que supone un 11,52% de la población total de la Isla. Se trata de un valor relativamente ajustado en el contexto insular, ya que la superficie de los municipios que conforman la comarca supone un 14,76% de la extensión total de la Isla.

Estos municipios han experimentado, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX, un fuerte éxodo rural, fruto la crisis del sistema productivo tradicional, basado en la complementariedad de la agricultura de exportación en las áreas costeras y la agricultura de subsistencia en las medianías. En la actualidad se observa cierta recuperación demográfica, aunque con crecimientos ciertamente sostenidos.

Como puede verse en la siguiente gráfica, mientras la población de la Isla no ha parado de crecer, la de la Comarca Norte ha sufrido un fuerte retroceso en la segunda mitad del siglo XX, sobre todo a partir de la década de los 60, de la que se ha comenzado a recuperar a partir de los 90, manteniendo desde entonces un ritmo de crecimiento similar al del conjunto de la Isla.

Evolución de la comarca en relación al total de la Isla desde 1950

Año

Comarca Norte

Total Gran Canaria

Porcentaje

1950

70.369

334.986

21%

1960

76.962

404.581

19%

1970

70.865

489.881

14,5%

1981

74.141

630.937

11,8%

1990

81.567

704.757

11,6%

2000

89.431

741.161

12,1%

2006

93.009

807.049

11,5%

El municipio más poblado es el de Arucas, con algo más de una tercera parte de la población de la comarca. Lo siguen Gáldar y Guía. Los menos poblados son Agaete, Firgas y Moya.

El poblamiento se estructura en tres franjas altitudinales bien diferenciadas: por debajo de los 300 m, entre 300-600 m y por encima de los 600 m. La primera de ellas, por debajo de los 300 m, son los sectores de costa. Coincide con las zonas de cultivos de plataneras, por lo que ha existido desde antaño cierto poblamiento. A ello hay que añadir las buenas infraestructuras de comunicación (sobre todo, por la autopista GC-2), la proximidad al área capitalina de Las Palmas y los menores precios del suelo, que favorecen la consolidación y el crecimiento de estos núcleos costeros.

En la actualidad, es el área que concentra al mayor número de efectivos poblacionales de la comarca. Los principales núcleos de población de esta franja coinciden con las cabeceras municipales de Arucas, Guía, Gáldar y Agaete.

El grueso poblacional de Arucas se sitúa a los pies de su montaña. (TB)

En la falda de la montaña del mismo nombre se sitúa la ciudad de Arucas, asentamiento localizado en un importante nudo de comunicaciones muy transitado desde antaño. La cercanía a la ciudad de Las Palmas ha originado un cierto incremento poblacional durante los últimos decenios, pues mucha gente decide asentarse en las afueras de la ciudad, en áreas bien comunicadas, donde el precio del suelo es menor.

La ciudad de Gáldar es el segundo gran núcleo de población de esta franja altitudinal. Antigua capital aborigen, se trata de uno de los enclaves urbanos más antiguos de Gran Canaria. Casas solariegas, plazas e iglesias coexisten con las nuevas construcciones, fruto de la expansión urbana del núcleo, dando lugar a un enrevesado entramado urbano.

Catalogada como Conjunto Histórico Artístico Nacional, la ciudad de Guía ha sabido desarrollar un trazado urbano perfectamente adaptado a la topografía previa. El poblamiento en Agaete se remonta a la época prehispánica. Situada el parte baja del valle del mismo nombre, esta cabecera municipal agrupa a más del 68% de la población total del municipio.

En el casco de Agaete se concentra más de la mitad de la población del municipio. (TB)

Otros núcleos de interés son: Bañaderos, Cardonal, Cardones, Cruz de Pineda, Juan XXIII, Llano Blanco, San Andrés, Trapiche, Trasmontaña y Visvique en Arucas; Cambalud-Trapiche, Casablanca, El Cortijo, Los Dolores, Quintanilla y Rosales en Firgas; Cabo Verde, La Costa, Los Dragos, El Frontón, Lomo Blanco en Moya; San Felipe en Guía; Llanos de Caleta y Sobradillo, San Isidro, Sardina y las Vegas en Gáldar y, para finalizar, Casas del Camino, Guayedra, Los llanos, Puerto de Las Nieves, El Risco, San pedro y Vecindad de Enfrente en Agaete.

La franja comprendida entre los 300-600 m coincide con el ámbito de la medianía y del poblamiento tradicional, donde se asentaron los primeros pobladores tras la Conquista. Fértiles tierras, presencia de agua y de leña son las causas que explican este tipo de asentamiento. Se trata de núcleos que suelen dedicarse al comercio, las actividades agroganaderas, las industrias artesanas y a la poca actividad industrial, como es el caso de la planta embotelladora de agua de Firgas.

Los principales núcleos se corresponden con las cabeceras municipales de Firgas y Moya. La Villa de Firgas se sitúa sobre un picacho de 465 m de altitud, situado a unos 25 km de la capital insular. En las últimas décadas, esta cabecera municipal ha perdido cierto peso demográfico en comparación con otros núcleos, a menor cota y mucho mejor comunicados, dentro del mismo municipio.

La villa de Moya, situada en las proximidades del barranco de igual nombre, es un lugar de paso habitual en los desplazamientos hacia la cumbre de la Isla. Junto a edificaciones y viviendas tradicionales se alzan modernas construcciones residenciales, con locales destinados al comercio y a la dotación de servicios a la población.

Otros núcleos de interés en esta franja altitudinal son: Altabacales, los Castillos, La Pedrera y Los Portales en Arucas; Barranco de Las Madres, La Caldera, Los Lomitos, El Risco y San Antón en Firgas; Garretería, Doramas, Lance, Moya, Palmito, Palo, Los Tilos y Trujillo en Moya; Barranquillo Frío, El Calabozo, Casas de Aguilar, Mondragones, El Palmital, Paso de María de Los Santos, San Juan, Tres Palmas, Verdejo y Vergara en Santa María de Guía; Hoya de Pineda y Pico del Viento en Gáldar; y, por último, Los Berrazales y El Sao en Agaete.

Por encima de los 600 m la población es escasa y tiende a concentrarse en algunos caseríos ciertamente aislados, donde las comunicaciones no son todo lo favorables que debieran. Se trata de carreteras de montaña, estrechas y sinuosas, que recorren las zonas altas de la comarca. Se encuentran caseríos diminutos y casas campesinas dispersas. Los ejemplos de mayor relevancia son: El Zumacal y Las Pellas en Firgas; Barranco de El Laurel, Barranco de El Pinar, Hoyas del Cavadero, Juranda, Lomo del Peñón, San Bartolomé de Fontanales, San Fernando y El Tablero en Moya; Montaña Alta, Bascamao, Barranco del Pinar, Junquillo y Santa Cristina en Santa María de Guía; Calderos, Fagagesto, Juncalillo y El Saucillo en Gáldar; y El Hornillo en Agaete.

  5/9