La Comarca Norte, gracias a sus favorables condiciones climáticas y edáficas, fue rápidamente colonizada tras la Conquista, realizándose importantes esfuerzos para la roturación de nuevas tierras de cultivo en las medianías y el establecimiento de los ingenios azucareros en las plataformas litorales. La importancia económica que adquiere la comarca tras la introducción del cultivo de la caña de azúcar es significativa. En la actualidad, este cultivo prácticamente ha desaparecido y sólo es posible encontrar unas pocas hectáreas que se destinan a la elaboración de ron en la destilería Arehucas, situada en el municipio de Arucas.
|
|
Cultivo de la Caña de Azúcar. (MC) |
Destilería Arehucas. (MC) |
La actividad agroganadera fue, durante siglos, el motor económico de la comarca. Hoy en día apenas quedan vestigios de su antiguo esplendor. Únicamente sigue extendido el monocultivo de la platanera, introducido en el siglo XIX. Esta especie tropical ha modificado, además, el paisaje de las costas de la comarca, dominado por las grandes fincas plataneras y todos los elementos asociados a su producción y exportación: obras de ingeniería hidráulica, bancales, alpendres, almacenes, etc. También es posible encontrar importantes fincas dedicadas al cultivo de otras frutas tropicales, como mangas, papayas o aguacates e, incluso, al café.
|
El cultivo de la platanera ha modificado el paisaje de la costa. (MC) |
Otros cultivos de relevancia son el tomate y las célebres cebollas de Gáldar, además de los cultivos propios de las medianías, como las papas, el millo, etc. La ganadería también es una actividad con cierta importancia y con bastante arraigo tradicional en la vida de la comarca. La elaboración artesanal de queso de cabra es la actividad predominante. Destacan exquisiteces como los afamados quesos de leche de oveja y flor, alabados incluso por uno de los máximos exponentes de la Ilustración en Canarias como fue Viera y Clavijo. Elaborado a base de una mezcla de leche de vaca y oveja, se utiliza durante el proceso de cuajado la flor del cardo, lo que le confiere una corteza poco consistente de color amarillento y un interior cremoso y graso de sabor ligeramente amargo.
La pesca artesanal es una actividad bastante residual y sólo un pequeño porcentaje de la población se dedica a esta actividad.
Actualmente se están produciendo grandes transformaciones que han provocado un intenso proceso de urbanización, la emigración campo-ciudad, el desarrollo de las comunicaciones y el incremento del sector servicios. El comercio y la construcción son actividades que se han visto impulsadas en los últimos años, en detrimento de las actividades agrícolas, pesqueras e industriales.
El turismo representa una actividad complementaria de la economía del norte de la Isla. Además de la hostelería, existe una pequeña zona de apartamentos en Agaete y diversas casas rurales diseminadas por la comarca.
Desde las instituciones municipales y supramunicipales se apuesta por la incorporación de la comarca a la oferta turística de la Isla, como un destino de calidad, alejado de la concepción del turismo de sol y playa, que permita la preservación y puesta en valor de las bondades patrimoniales de la comarca.
|
La comarca posee grandes atractivos que invitan a la práctica del senderismo, como método alternativo al turismo de sol y playa. (TB) |
|