Buscar
Búsqueda avanzada
  COMARCA NORTE    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Comunicaciones

La Comarca Norte de la Isla presenta una densa red de carreteras, bastante mejorada en las últimas décadas. La Autopista-autovía GC-2, que comunica la capital insular con Agaete, articula la comunicación de todo el norte insular. De trazado suave, discurre por zonas relativamente llanas. A pesar de ello ha sido necesario dotar esta vía de importantes túneles y viaductos para salvar grandes y profundos barrancos que atraviesan su recorrido, como es el viaducto situado en la zona de San Felipe, en el municipio de Santa María de Guía.

Puerto de Las Nieves se ha convertido en pieza clave en las comunicaciones entre Gran Canaria y Tenerife. (TB)

En el extremo occidental de la comarca se localiza el Puerto de Las Nieves, en Agaete, importantísimo enclave para las comunicaciones de Gran Canaria con otros territorios, sobre todo, con la vecina isla de Tenerife. Durante el siglo XVI fue escala forzosa de las naves con destino al norte de Europa, además de servir de fondeadero a los buques que comerciaban con Tenerife. Este lugar, parada obligada de correíllos y transeúntes, nexo de unión con la Aldea de San Nicolás y paso obligado de buques durante siglos, es en la actualidad el principal puerto de pasaje interinsular de la Isla, junto con el Puerto de la Luz de Las Palmas.

En las medianías altas y cumbres de la comarca, las carreteras son estrechas y tortuosas, con muchas curvas, dando lugar a una tupida red de carreteras que se asienta sobre antiguos caminos de herradura, posteriormente mejorados y asfaltados, que se han adaptado a las complicadas condiciones topográficas. Su trazado sinuoso tiene como contrapartida un menor impacto medioambiental y paisajístico, ya que este tipo de carreteras no necesitaron para su construcción grandes movimientos de tierra ni desmontes importantes, y son poco apreciables desde cierta distancia.

Debido a las condiciones del terreno, en las medianías las carreteras se presentan estrechas y tortuosas. (TB)
  7/9