Arucas Es la localidad más poblada del norte de la isla después de Las Palmas de Gran Canaria, la capital. Muestra a lo largo de terrazas y grandes extensiones cultivadas de plataneras, una parte de su pasado agrícola en el que la fruta cubría prácticamente todo su suelo. Hermoso pueblo de artesanos o "labrantes" de la piedra, tiene su máximo exponente del trabajo de la cantería en la iglesia de San Juan Bautista., conocida también como la ’Catedral’ de Arucas.
Jardines Gourié. En este jardín se encuentra la Fuente del Pilar, ubicada en el muro este de la casa, en la calle Barranquillo. A este respecto es interesante reseñar que a mediados de la década de 1860, el agua estaba repartida en distintos heredamientos, por lo que difícilmente llegaba a la Villa, de esta forma, ante el consecuente desplazamiento que la población debía realizar, Alfonso Gourié determinó donar las aguas de la Fuente para uso público. En 1874 se instaló el pilar con el que actualmente figura en el lugar.
’Catedral’, iglesia de estilo neogótico. Esta iglesia, en honor a San Juan Bautista, asume un papel muy destacado, siendo respaldado este proyecto por el párroco D. Francisco Cárdenes Herrera, el benemérito D. Francisco Gourié Marrero y el prócer D. Blas Rosales Batista. Edificio construido de manera artesanal, habla bien claro de la habilidad de los labrantes aruquenses. Se trata de la pieza arquitectónica con mayor presencia y valor social de la ciudad. En su interior llama la atención la talla en madera de “El Cristo Yacente”, de Manuel Ramos.
Fábrica y Museo del Ron. Es posible apreciar toda una muestra de diversos utensilios empleados para el arte de la elaboración de este popular brebaje. Además, hay una serie de barricas firmadas por personajes ilustres: los Reyes de España, Alfredo Kraus, Antonio Machín, Montserrat Caballé... Uno de los atractivos para el visitante es el obsequio de la degustación de diversos productos lanzados al mercado por esta industria.
La montaña de Arucas es una atalaya natural de valor excepcional y desde donde se puede contemplar el contraste entre el verdor de las plataneras y el núcleo urbano de Arucas.
Firgas Es conocido por la existencia de una fuente minero-medicinal y una planta embotelladora de agua de prestigio en todo el Archipiélago. Además, se han colocado fuentes e ilustraciones en sus calles como homenaje urbanístico al agua.
|
En las calles de Firgas aparecen numerosos homenajes al agua. (TB) |
Moya Está situado al borde de un gran precipicio. Fue patria del poeta Tomás Morales y es famoso por sus ‘bizcochos lustrados’.
Paisaje agrario. Casas tradicionales, bancales y cadenas de cultivo, alpendes, eras o estructuras hidráulicas como acequias, canales, acueductos, cantoneras o molinos.
Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria. Cuelga sobre los riscos que se precipitan sobre el Barranco de Moya, al que da la espalda. En este mismo lugar se asentaba la antigua parroquia que fue demolida en 1940 para sustituirla por la actual.
-
Casa Museo Tomás Morales. Construcción típica levantada en el siglo XIX. Alberga importantes fondos documentales y museísticos que nos acercan al conocimiento de la figura humana y literaria del poeta. Además incluye parte de sus objetos personales, piezas de arte y mobiliario. En la actualidad, es también sede de la Casa de la Poesía Insular Canaria.
|
|
Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria. (TB) |
Santa María de Guía Fue un barrio de Gáldar donde prefirieron asentarse los castellanos en tiempos de la Conquista. Ha sido cuna de hombres insignes como Luján Pérez o el Canónigo Gordillo y lugar donde el músico francés Saint-Saëns compuso algunas de sus obras.
Casco Histórico. Declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1982, guarda el sabor de lo añejo, con numerosas edificaciones de indudable valor histórico y patrimonial.
“Cenobio de Valerón”. Situado cerca de un profundo barranco, es uno de los yacimientos aborígenes más importantes de las Islas. Está ubicado en la zona de La Cuesta de Silva y presenta casi 300 cuevas excavadas en la roca, bajo un arco basáltico. Se pensó que fuera una especie de refugio de sacerdotisas, pero en realidad se trataba de un granero colectivo. Actualmente puede ser visitado y vivir in situ uno de los vestigios más importantes dejados por los habitantes prehispánicos.
Montaña de El Gallego. Cerca de diversas cuevas de enterramiento, en ella se conserva otro de los vestigios aborígenes, el Tagoror de El Gallego. Lugar de reunión y encuentro de los dirigentes aborígenes, se trataban aquí en asamblea los asuntos que afectaban a toda la población bajo su reinado.
Iglesia Parroquial. Se levanta sobre los restos de la antigua ermita que fundara Sancho de Vargas en 1509. De fachada neoclásica, está flanqueada por dos torres y rematada por una cornisa ondulada, lo que transmite una sensación de gran dinamismo. En su interior destaca el retablo, de dos cuerpos, las imágenes de la Virgen de las Mercedes, un Crucificado y un segundo Cristo crucificado; todas ellas, obras de Luján Pérez, natural de este municipio.
Gáldar
Fue la capital aborigen del noroeste y conserva algunos vestigios arqueológicos de gran importancia. Sólo dista 2 km de Guía y ha sido tradicional la rivalidad mantenida entre ambas poblaciones.
El Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar es un claro ejemplo de la importancia de la ciudad como antigua capital aborigen. De incalculable valor, en la que se pueden ver pinturas prehistóricas geométricas realizadas usando el blanco, el negro y el ocre rojizo.
La necrópolis túmulo de La Guancha es otro vestigio de épocas prehispánicas. Se trata de las ruinas de enterramientos colectivos aborígenes. Está considerada como la construcción funeraria más importante de Canarias.
|
Plaza e Iglesia de Santiago de Los Caballeros. (TB) |
La Plaza de Santiago y su entorno, con la Iglesia de Santiago de Los Caballeros como principal atractivo, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1981. Dicha plaza cuenta con un exuberante ajardinado delimitado por pilastras de piedra de cantería. En su interior se encuentra una hermosa fuente rodeada de centenarios laureles de indias. En el interior de la Iglesia de Santiago de los Caballeros se conserva "la pila verde", donde bautizaron a los antiguos canarios al ser convertidos al cristianismo tras la Conquista.
Agaete Está situado en un lugar pintoresco y abrigado, al pie de imponentes riscos y acantilados. A 7 km hacia el interior se halla el Balneario de Los Berrazales, con un manantial de aguas ferruginosas. Su Puerto de Las Nieves se ha convertido en el final de la línea rápida de comunicación con la capital de Las Palmas de Gran Canaria, la comarca y Tenerife.
Ermita de las Nieves. Se encuentra en la zona de mayor tránsito del municipio, el Puerto de Las Nieves, pintoresco pueblo de casas blancas a la orilla del mar. Esta ermita es una edificación religiosa de segunda mitad del XVI y mandada a construir por Francisco Palomares.
El ‘Dedo de Dios’. Al lado del acantilado, retirado de la playa y frente al muelle, se alzaba el peñasco más conocido de Gran Canaria, magnífico monumento natural que fue mutilado en 2005 por los huracanados vientos de la Tormenta Delta.
‘La Casa Fuerte’, de camino hacia el pueblo y mandada construir por Pedro de Vera, se convirtió en un bastión que permitió la apertura de dos frentes en la colonización de la Isla.
El Valle de Agaete sorprende por la exhuberancia de su vegetación, su colorido, las elevadas montañas, las llanuras y los caseríos, en medio de un entorno de armonía y sosiego. Al final de este valle se encuentra Los Berzales, antiguo balneario de aguas termales.
Fiesta de la Rama, mediante la cual se cumple la tradición ancestral de cortar la rama en el monte para agitarla en el mar invocando a la lluvia. Parece aceptado que la Fiesta de La Rama es una pervivencia de un rito que practicaban los antiguos canarios para pedir lluvia en épocas de sequía. Esta fiesta, celebrada cada 4 de agosto, es una de las de mayor tradición popular y participación de las Islas.
|