Situada al sur de la Isla, la comarca de mayor tamaño incluye a los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Mogán. Con 405 km² de extensión, supone más de una cuarta parte de la superficie de la Isla. Administrativamente limita al oeste con el municipio de La Aldea de San Nicolás, al norte con Tejeda, San Mateo y un pequeño extremo de Valleseco, y por el este con el municipio de Santa Lucía. Geográficamente, limita al sur y suroeste con el Océano Atlántico.
En la Comarca Sur se han incluido los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Mogán, teniendo en cuenta diferentes factores. Entre ellos destaca el hecho de que ambos integran el núcleo turístico principal de la isla de Gran Canaria. Por otro lado, existe en ellos un marcado contraste entre la zona costera, dominada por la urbanización turística, y la zona central, de carácter más rural y natural.
Ambos municipios se encuentran integrando la mancomunidad intermunicipal del suroeste, junto con la Aldea de San Nicolás (que separamos aquí por cuestiones como la base de su economía). En cuanto a las comunicaciones, las vías de primer orden desde la capital de la Isla se han construido para unir las zonas turísticas con la capital y terminan en el municipio de Mogán, por lo que también supone éste un factor diferenciador.
|
Playa del Inglés, en el litoral de San Bartolomé de Tirajana es uno de los principales núcleos turísticos de la Isla. (MC) |
El municipio de San Bartolomé de Tirajana posee una morfología triangular, cuyo vértice se sitúa en la zona central de la Isla, a una altura de 1.900 metros, y su ancha base coincide con el litoral de Gran Canaria. Todo su flanco occidental está recorrido por el Barranco de Ayacata-Soria-Arguineguín, que recibe sus diferentes nombres dependiendo del tramo de barranco que sea. Su límite oriental está marcado por el Barranco de Tirajana.
|
El Puerto de Mogán ejerce como núcleo pesquero y turístico del municipio. (MC) |
El otro municipio que compone la comarca, Mogán, posee una morfología similar a la de San Bartolomé. Con una disposición triangular cuya base menor se sitúa en el interior de la isla, y va ensanchándose hasta llegar al mar. Sus límites naturales vienen dados por las cabeceras de las cuencas de Veneguera (Montaña Las Yecas) y Mogán (Montaña de Sándara) al norte. En su flanco oeste linda con el Barranco de Los Secos, y al este con el Barranco de Arguineguín. |