Si por algo se caracteriza el clima del sur de la isla de Gran Canaria es por las horas de insolación y la escasez de lluvias. Tanto en invierno como en verano, la situación normal es de cielos despejados, que en el caso de Mogán, lo ponen a la cabeza del ranking de horas de sol del planeta. Este municipio presume de tener ‘el mejor clima del mundo’.
Está enmarcada en lo que se conoce como la Xerocanaria o ‘isla seca’, porque queda fuera de la influencia de la humedad de los vientos alisios. Las temperaturas oscilan entre los 20ºC y los 25ºC. Las zonas de costa presentan unas temperaturas bastante uniformes a lo largo del año, mientras que en las zonas del interior las diferencias pueden ser mayores, con una diferencia de hasta 5º menos en invierno.
Las precipitaciones en toda la comarca son escasas todo el año, pero aumentan un poco según nos vamos alejando de la costa y ascendemos en altura sobre el nivel del mar. Así, en las zonas de costa normalmente no se superan los 200, alcanzando cifras tan bajas como la de Maspalomas, que apenas supera los 100 mm de precipitaciones anuales. En las zonas más altas, como por ejemplo Cercados de Araña, se pueden superar los 400 mm anuales. La mayor parte de estas lluvias se concentra en pocos días al año y en los meses de noviembre a enero. El problema con las precipitaciones en la Comarca Sur es que es la zona de entrada de los temporales del sur, que suelen caracterizarse por lluvias torrenciales que dejan inundaciones en las zonas de costa y que suelen causar daños materiales.
En cuanto al agua, toda la Isla ha encontrado numerosos problemas para abastecerse de este recurso a lo largo de la historia y esto no ha sido diferente en la Comarca Sur. La cuenca del barranco de Tirajana es una de las mayores de la Isla, lo que ha motivado la construcción de grandes embalses para el almacenamiento del agua de lluvia, ya que los materiales que componen esta parte de la Isla no permiten que el agua se infiltre. Las mayores presas de las Islas se encuentran repartidas entre las cuencas de Tirajana, Mogán y Arguineguín. En esta última encontramos la presa de Soria que, con 32 hm³, es la mayor de la Isla.
|
La Presa de Soria es la de mayor capacidad de Gran Canaria. (CGC) |
También encontramos un número importante de pozos, situados a lo largo de los cauces de los barrancos, aunque no llegan a ser tan importantes como en otras partes de la Isla. El problema con las aguas subterráneas es que en esta zona se han alcanzado altos niveles de salinidad, debido a la sobreexplotación del acuífero.
Los métodos no naturales de obtención de agua, las desaladoras y depuradoras, también están presentes en esta parte de Gran Canaria. Aquí, debido a la actividad turística, se ha hecho muy necesaria esta tecnología, ya que el gasto de agua que supone un turista por día es muy elevado. En San Bartolomé de Tirajana existen, actualmente, tres plantas desaladoras y, en Mogán, otras tres. Por otro lado, existen las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), de las que hay ocho plantas repartidas entre los dos municipios. La ubicación de estas plantas coincide, en su mayoría, con las zonas turísticas, en las zonas de costa. Por ejemplo, son muy importantes en las zonas donde hay campos de golf, ya que son infraestructuras que consumen mucha agua y no se podría depender en ellos de los recursos naturales.
|