La isla de Gran Canaria es el lugar de España con más kilómetros de carretera por km² de superficie, pero en su territorio, esta red de carreteras no está distribuida de igual manera. Esto es palpable también en la Comarca Sur. La mejor dotación de carreteras corresponde a las zonas costeras, por ser las que recogen la mayor carga de actividades y de asentamientos de población.
La red viaria actual se divide en carreteras de primer orden (autopistas y autovías), comarcales, insulares y locales. La principal red de primer orden llega hasta el municipio de Mogán, ya que su objetivo es comunicar las dos zonas estratégicas de la Isla (la capital y el centro turístico). La red secundaria incluye, en esta zona, algunas carreteras comarcales e insulares que unen las zonas turísticas con el interior, con las capitales insulares y las entidades de población más importantes o con más atractivo turístico. Por último, las carreteras locales unen el resto de las entidades o pequeños núcleos con estas vías de primer orden o entre ellas. En ningún caso, la red es tan densa como en la zona noreste, en la que se asienta la mayor parte de la población.
|
La autopista es de vital importancia para la zona, ya que la conecta con el aeropuerto y con la capital insular. (MC) |
Los trazados también se diferencian según el tipo de vía. En las de primer orden, son trazados que tienden a la línea recta, con vías rápidas pero anchas. En las vías de la zona interior, se trata de trazados tortuosos la mayoría de las veces, muchas de ellas estrechas y peligrosas.
En cuanto al transporte público, las líneas que llegan al sur están bien organizadas y tienen una frecuencia diaria bastante aceptable. En las zonas interiores ya se complica un poco más la situación y disminuyen las frecuencias. |