Buscar
Búsqueda avanzada
  COMARCA OESTE    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Comunicaciones

El modelo de carreteras en la isla de Gran Canaria sigue el modelo de ocupación del territorio de la misma y de las actividades económicas. Según el PIO, más del 63% de las carreteras de la Isla se encuentran en la costa este, ya que es ahí donde se asienta la mayoría de la población y también, por tanto, la mayoría de las actividades económicas. Como se observa en el mapa de la red viaria actual, la Comarca Oeste es la que cuenta con un menor índice de carreteras. Gran parte de las vías que circundan esta comarca son carreteras locales, que forman parte de la red secundaria.

Hasta que en 1928 se introdujeron en la comarca los primeros vehículos a motor, las comunicaciones y los transportes se realizaban a través de animales de carga y por mar. El transporte marítimo era el principal medio de comunicación, a través del puerto de La Aldea. A finales de la década de los 20, se construye el primer tramo de la carretera Agaete – La Aldea, pero que no se termina por las dificultades del terreno. Por tanto, continúa el aislamiento de la comarca, lo que dificultó su evolución económica. Hasta 1939 no se abre la vía hasta Agaete, mientras que las comunicaciones con los barrios internos de Tasarte y Tasartico tardarán unos 15 años más.

Vista área de la tortuosa carretera que une La Aldea con Agaete. (CGC)

En la actualidad, está planificada la carretera que unirá La Aldea por la zona sur hasta Mogán, que ha originado un gran debate social sobre los límites del desarrollismo en la isla de Gran Canaria. Desde las administraciones se apuesta porque la construcción de esta carretera va a facilitar las comunicaciones con la Comarca Sur de la Isla, lo que va a suponer una vía de acceso al turismo. Por otro lado, los grupos ecologistas no ven necesaria esta vía, y creen que la opción que se plantea no es la mejor, ya que atraviesa zonas naturales protegidas. Y mientras, en el centro de este debate se encuentran los habitantes de La Aldea, que necesitan mejorar sus comunicaciones con el resto de la Isla.

  7/9