Artenara Es un pequeño y pintoresco municipio que se encuentra sobre los 1.300 m. Abundan las viviendas trogloditas, es decir, en cuevas. Se venera con gran devoción a la Virgen de la Cuevita. La repoblación forestal y la construcción de embalses han ayudado a mantener la población.
|
Complejo arqueológico de Acusa. (TB) |
|
Iglesia de San Matías. (TB) |
Complejo arqueológico de Acusa. Constituido por cuevas habitacionales y funerarias, es todo un ejemplo de adaptación y convivencia hombre-naturaleza. Algunas de estas cuevas son naturales, mientras que otras han sido excavadas.
Ermita de la Virgen de La Cuevita. Se trata de una construcción religiosa labrada en la misma roca, de forma cuadrangular y con unos 8 m de lado. Presenta un techo abovedado y una única puerta bajo un arco de medio punto.
-
Iglesia de San Matías. Actual parroquia de Artenara, su construcción comienza a finales del siglo XIX, tras numerosos intentos fallidos. Destacan las imágenes de la Virgen del Rosario, la Virgen de La Concepción, San Matías y San Juan.
Tejeda Se encuentra en zona central de la Isla. De paisaje abrupto y muy accidentado, el propio Miguel de Unamuno lo describió como “tempestad petrificada”. Es una caldera de hundimiento que se encuentra rodeada de almendros y huertas. Este gran macizo, que en lengua aborigen significa «hondanada», es casi triangular y se encuentra entre los profundos barrancos de La Aldea, Agaete y el mar.
La Cruz de Tejeda. Puerto de montaña de unos 1.450 m de altitud, con un Parador desde el que se divisa el fondo de la Caldera de Tejeda. Tal es la maravilla de este paisaje, que Unamuno lo calificó como “tempestad petrificada”. Es un paisaje desde donde destacan, a manera de monolitos, los roques de Bentayga y Nublo.
Parador Nacional de la Cruz de Tejeda. A pesar de que en la actualidad no está ofreciendo servicios de hospedaje, en este idílico lugar es posible degustar apetitosos platos en su restaurante, con las vistas más atractivas de la Isla.
Roque Nublo. Roque basáltico de 60 m de altura, que remata un picacho de 1.600 m de ascensión muy peligrosa y que, junto al vecino Roque de Bentayga, era lugar sagrado de los aborígenes.
Pozo de las Nieves. En el centro de la Isla, se encuentran las máximas alturas, como Los Pechos, Roque Saucillo y Pozo de Las Nieves (1.950 m). Desde este último, el más alto, algunas veces nevado, se aprecia una gran panorámica, incluyendo Maspalomas, al sur, y la isla de Tenerife, con la prominencia de El Teide.
Centro de Interpretación de la Degollada de Becerra. Se localiza entre la Cruz de Tejeda y Llanos de la Pez. Informa sobre los distintos aspectos de la cultura local a todo aquél que quiera acercarse.
Parque arqueológico de Bentayga. Levantado junto al roque del mismo nombre, forma parte de un complejo arqueológico donde, además de este ecomuseo, se incluyen el Andén de Tabacalote, Cuevas del Rey y el Roquete.
Iglesia Parroquial de Nuestra señora del Socorro. La primera piedra de este templo se pone en 1921, en el mismo solar donde se levantaba la antigua ermita, devastada por un incendio el año anterior.
La fiesta del almendro en flor. Se celebra en el mes de febrero, cuando los almendros florecen anunciando la primavera. Se trata de una fiesta tradicional a través de la cual se revalorizan los productos artesanos, haciendo especial hincapié en la repostería tradicional.
Valleseco Se sitúa en la cuenca alta del barranco de Azuaje. Es de los lugares de mayores precipitaciones de lluvia al año, a pesar de su nombre. El Zumacal, de tierras rojas y poblado de castañares, es un pintoresco barrio de este municipio. Cerca está el Balcón de Zamora, mirador extraordinario del Valle de Teror, municipio al que antes pertenecía.
Parque Rural de Doramas. Preserva parte de la vegetación relicta de laurisilva y fayal-brezal que antes de la Conquista se extendía por toda la isla dando lugar a la popular Selva de Doramas.
Área recreativa de La Laguna. Localizada en el interior de una caldera volcánica, en las cercanías del Pico de Osorio, alberga una gran variedad de flora canaria. Dotada de barbacoas, chorros de agua y mesas, es el lugar ideal para disfrutar de un día inolvidable de contacto con la naturaleza.
El Mirador de la Zamora. Pasado el núcleo de Valleseco, ofrece unas hermosas vistas de Teror.
La cultura del agua en Gran Canaria esta muy extendida y Valleseco, a pesar de su denominación, no es una excepción. Molinos de agua, acequias, fuentes, pilares y lavaderos se distribuyen por todo el municipio, aunque destacan los lavaderos con cubierta de teja del Balcón de Zamora y de Tierras Blancas.
La Iglesia de San Vicente Ferrer. Se trata del edificio más antiguo de Valleseco, construido en 1892. Destacan su púlpito, los artesonados, el coro mudéjar, el Cepillo de Ánimas y el de San Vicente Ferrer. Pero si hay una pieza que destacar en el templo, ésa es su órgano, de origen alemán del siglo XIII que se trajo desde la Iglesia de Teror.
San Mateo Es un antiguo barrio de Santa Brígida. Lugar de encuentro de los que van y vienen de la cumbre. Merenderos típicos, queso tierno y lugar de emplazamiento de ferias de ganado.
Montaña de la Bodeguilla. Se trata de una atalaya natural, a medio camino hacia Santa Brígida, que ofrece las más espectaculares vistas de la zona.
El Barranco de la Mina. Pintoresco paraje que conserva vestigios de laurisilva y de los antiguos molinos de agua de la zona.
El mercadillo de San Mateo. Iniciado en 1972 como experiencia piloto, se ha extendido a otros muchos lugares de Gran Canaria. Es posible encontrar una amplia oferta de productos agroganaderos y artesanos, además de pescados, congelados y salados.
Casa-Museo Cho Zacarías. Se trata de una vivienda tradicional canaria donde es posible apreciar diversas colecciones etnográficas, con piezas de alfarería, utensilios de labranza, mobiliario, etc.
Iglesia Parroquial de La Vega de San Mateo. Se terminó de construir a finales de 1800, aunque su campana, traída desde Cuba y donada por emigrantes canarios, se colocó cuatro años después. En el interior encontramos tallas de de los artistas grancanarios Luján Pérez y Arsenio de Las Casas.
Valsequillo Es un municipio situado en la zona de medianías. Es de destacar Los Llanos, gran explanada entre las montañas de Jaguarzos y Las Palmas. Antiguamente pertenecía al municipio de Telde, pero se independizó en el año 1800.
Barranco de los Cernícalos. Este paraje natural alberga uno de los más grandes y mejores conservados acebuchales, acompañado de ejemplares de retama blanca y de la que, probablemente, sea la mejor sauceda de la Isla.
Iglesia de San Miguel. De este templo destaca su pila, de porcelana sevillana realizada a fuego, de color verde y con águilas talladas.
|
|
Iglesia de San Miguel (TB) |
Cuartel de EL Colmenar (TB) |
|