Tradicionalmente esta comarca, como capital insular, provincial y alternante de Canarias, ha sido el principal punto neurálgico en las comunicaciones. Ha jugado un papel primordial el Puerto de La Luz, no sólo como eje económico, sino como foco de atracción para la población. Debido a la demanda de mano de obra que provocó, ayudó al crecimiento de la ciudad y a conseguir el carácter cosmopolita del que hoy presume.
El Puerto de La Luz, en Las Palmas, está situado en una gran bahía de excelentes condiciones naturales. Es uno de los de mayor movimiento de mercancías de todo el Estado español y, además, cuenta con un importante tránsito de buques de pasaje, tanto nacional como internacional.
|
El Puerto de La Luz es uno de los de mayor tráfico de mercancías del país. (TB) |
Las obras del puerto de refugio de La Luz terminan en 1902. A partir de entonces canaliza gran parte del tráfico marítimo de la época. Durante la década de 1930, se produce el despegue económico del Puerto, crecimiento que se extiende también al resto de la ciudad.
Treinta líneas marítimas conectan el Puerto de Las Palmas con 380 puertos de los cinco continentes. La situación estratégica de este puerto en el Océano Atlántico hace que funcione como un punto de avituallamiento para muchos buques, aprovisionándose de agua, combustibles y alimentos. También dispone del mayor centro de reparaciones navales de la zona, capaz de realizar operaciones de gran envergadura.
|
La comarca, al situarse en ella la capital, cuenta con una de las red viarias más densas de toda la provincia. (TB) |
La Isla presenta una densa red viaria que tiene como punto neurálgico la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Las complicadas condiciones topográficas han provocado que, en muchas ocasiones, deban usarse túneles y viaductos de gran envergadura. Entre las principales vías de comunicación cabe destacar el sistema de autopistas-autovías de la insular:
GC-1 es el principal eje insular, comunica Las Palmas de Gran Canaria con la zona turística del Sur a través del litoral suroriental.
GC-2, que comunica la capital insular con Agaete, es la principal vía de comunicación de la vertiente norte.
La circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, que discurre por el área metropolitana de la ciudad, formada por las autovías GC-3, GC-4, GC-23 y GC-31.
|