Buscar
Búsqueda avanzada
  COMARCA CUENCA DEL GUINIGUADA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> Realidad socio-cultural Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Lugares de interés

Entre los parajes más visitados se encuentra la finca de Osorio, una hacienda agraria adquirida por el Cabildo, que se dedica a la repoblación forestal y es utilizada como Aula de Naturaleza para los jóvenes.



Las Palmas de Gran Canaria

Es la capital de la Isla, de la provincia de Las Palmas y alternante de Canarias. Se halla situada en torno al apéndice que forma la Isleta en el extremo noreste insular.

Es una ciudad en la que dominan las edificaciones modernas, con gran actividad comercial y afluencia turística. El extraordinario puerto, su suave clima y las hermosas playas que la circundan son la explicación del florecimiento comercial y turístico. El ambiente cosmopolita que domina en sus calles, especialmente en el Puerto y en la zona del Parque de Santa Catalina, es tan importante como el de las principales capitales europeas: nórdicos, japoneses, gente de color, bohemios, marinos, hippies y todo tipo de personajes exóticos.

  • Playa de Las Canteras: Se trata de uno de los lugares más emblemáticos de la capital e, incluso, de todo el conjunto insular. Junto a ella dispone de un paseo por donde se puede disfrutar del ambiente cosmopolita de la ciudad.

  • Parque de Santa Catalina: Es uno de los lugares más concurridos y conocidos de la capital, donde se puede disfrutar de agradables paseos, terrazas… y, en algunas ocasiones, de importantes eventos como el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

  • Jardín Botánico "Viera y Clavijo": Conocido como "Jardín Canario", está enclavado en uno de los entornos naturales más importantes de la comarca, el Barranco de Guiniguada. Conserva una numerosa representación de flora autóctona, donde destaca el rincón de laurisilva canaria.

  • Jardines de Doramas: Se encuentra en medio de Ciudad Jardín, zona creada por la colonia inglesa que dominó la economía isleña a finales del siglo XIX. Muchas de las casas y viviendas del lugar recuerdan un estilo eminentemente inglés.

  • Santa Iglesia Catedral de Las Palmas: Está dedicada a Santa Ana y fue la sede de la diócesis de todo el Archipiélago hasta el siglo XIX. Tiene un cuerpo gótico característico, cuyo estilo ha dado en llamarse “Gótico Atlántico”, con algunos elementos renacentistas y otros de tradición mudéjar, con una fachada de corte neoclásico donde perduran también elementos góticos. Su construcción comenzó en 1504 y se inauguró en 1570.

  • Casa-Museo de Colón: En la trasera de la Santa Iglesia Catedral está la Casa-Museo de Colón. En concreto se sitúa entre la Plaza del Pilarillo Seco y el callejón que lleva a la Ermita de San Antonio Abad. Este edificio es muestra de la arquitectura señorial, que durante el Antiguo Régimen se convirtió en la residencia del corregidor. Al parecer, en ella pasó alguna noche el Almirante Colón durante su estancia en la Isla antes de partir hacia América. Sus exposiciones se fundamentan en la relación histórica existente entre el Archipiélago Canario y el continente americano.

  • Vegueta: Es la zona más antigua de la ciudad. Posee un importante patrimonio artístico y arquitectónico, ya que conserva buena parte de las primeras viviendas que se construyeron tras la Conquista. En Vegueta, además de la Catedral de Santa Ana y la Casa de Colón, existen muchas otras construcciones dignas de mención por su historia y relevancia en la formación de la ciudad. Entre otros, cabe citar la Plaza de Santa Ana, Plazoletas de San Antonio Abad y Los Álamos, Plaza y Ermita del Espíritu Santo, Plaza de la Iglesia de Santo Domingo, Ermita de San Telmo o el Museo Canario.

  • Triana: Hasta la construcción del Muelle de La Luz en la Isleta durante el siglo XIX, era un barrio marinero, ya que terminaba en el Puerto de San Telmo, antigua salida marítima de la capital. La Calle Mayor de Triana se conforma como la arteria principal de este barrio. Su nombre nos evoca a la ciudad de Sevilla, reflejo del importante número de población residente en este lugar que procede de la Baja Andalucía. Fue tomando relevancia económica paulatinamente, hasta llegar hoy en día a ser una calle exclusivamente comercial. Se trata de un conjunto histórico basado en la arquitectura modernista, que está presente en toda la zona.

  • Casa - Museo Pérez Galdós: Es la casa donde nació el escritor don Benito Pérez Galdós, situada en la Calle Cano, trasera de Triana. De gran renombre en todo el país, fue muy admirado en su época, hasta el punto de que su nombre se barajó como posible candidato al Nobel de Literatura. De hecho, Leopoldo Alas Clarín, en quien finalmente recayó el premio, reconoció siempre su admiración por el escritor grancanario. En el Museo encontramos su despacho, su cama, los dibujos que ilustraron los Episodios Nacionales y fotografías de los actores que representaron sus obras, entre otros muchos objetos.

  • Teatro Pérez Galdós: El Teatro Pérez Galdós es obra del arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre. Anteriormente estaba en su lugar el Teatro de Tirso de Molina. Tenía una situación tan cercana al mar, que el mismo Pérez Galdós lo criticó en varias ocasiones durante su juventud, con una serie de caricaturas que se conservan en el Museo Canario. El pintor Néstor Martín Fernández de la Torre, hermano del arquitecto, es el autor de los espléndidos murales que adornan su interior.

  • Iglesia de San Francisco de Asís: Es la iglesia del antiguo convento franciscano que fue convertido en cuartel tras la desamortización. Tan sólo se conserva, del entonces convento, el campanario. Se construyó en el siglo XVII, años después de que el pirata holandés Peter Van der Does atacara la ciudad en 1599.

  • Plaza de Carrasco: Está flanqueado por el Gabinete Literario, el Hotel Madrid, obra de Massenet y Faus, y la calle principal. En este mismo sitio se levantó el Teatro Cairasco, rememorando al insigne poeta grancanario. Con posterioridad, a finales del siglo XIX, se determinó establecer un lugar de esparcimiento, trasladándose el teatro de la ciudad al actual Teatro Pérez Galdós.

  • Mercado del Puerto: Fue construido por la firma francesa Eiffel, basándose su estructura exclusivamente en el hierro. Se sitúa en una de las calles más concurridas del Puerto.

  • Castillo de La Luz: Fue edificado en 1474 con muros de sillería, y representa el modelo de fortificación de alto nivel que se impone durante la Conquista. Se han realizado algunas remodelaciones sobre su estructura original, y actualmente se utiliza como sala de exposiciones.



Santa Brígida

Es una villa pequeña y llena de encanto. Con su espléndido clima se ha convertido en un lugar ideal para vivir, muy solicitado por quienes quieren huir del bullicio capitalino, pero permanecer cerca de él.
Es importante la gran labor tradicional alfarera que se ha desarrollado en este lugar, donde destaca el barrio de La Atalaya, que concentra la mayor parte de la alfarería del municipio. Durante muchos años, también fue conocido por la construcción de instrumentos de cuerda como timples, guitarras y bandurrias, por los calados y bordados canarios, al igual que por la realización de escobas con hoja de palma.

  • El Palmeral de Satautejo: Posee una extensión de 30 ha y limita con el casco urbano de la Villa y las carreteras de acceso a la misma.

Palmeral de Satautejo (TB)
  • Cueva de Los Frailes: Constituye una muestra del pasado aborigen de la zona. Se encuentra junto al puente de La Calzada, excavada en el volcán de La Caldereta. Debe su nombre a dos frailes, Juan de Lebrija y Diego de las Cañas, que intentaron interceder con los aborígenes. Este yacimiento fue descubierto en 1933 y está formado por 37 cuevas.

  • Cueva de los Canarios: Está en la pared norte de la caldera de Bandama y es uno de los yacimientos más llamativos de la Isla por la presencia de inscripciones prehispánicas que algunos autores han tratado de traducir. De este yacimiento proceden algunas vasijas que forman parte de la colección del Museo Canario.

  • Valle de La Angostura: La Angostura y Las Meleguinas ofrecen numerosas huellas aborígenes de interés. Se trata de grupos de cuevas excavadas en roca, cuya importancia ha motivado declarar la comarca como Bien de Interés Cultural (zona arqueológica).

  • El Tejar: En las cercanías de La Angostura se halla el conjunto arqueológico del Tejar. Recibe su nombre por un antiguo horno de tejas existente desde el siglo XVI, y se pueden apreciar en este lugar los restos de una casa aborigen o de un túmulo funerario, y trozos de cerámica, vasijas y pintaderas.

  • Iglesia Parroquial de Santa Brígida: Quizás el símbolo más representativo de la Villa. En 1522 se fundó la primera ermita, donde ahora se encuentra la Iglesia actual. El templo sufre diferentes remodelaciones a lo largo de los años, incluso, un incendio que termina con parte de su aspecto original. Finalmente, presenta un exterior con características neogóticas y un interior que muestra características severas que responden a la estructura antigua.

Iglesia Parroquial de Santa Brígida. (TB)


Teror

Está situado en la zona alta del barranco de Tenoya. Es zona húmeda, con cultivos de medianía y ricas aguas.
Cuenta la tradición que la imagen de la Virgen del Pino se apareció a los fieles sobre un gran pino que había en la localidad. A partir del siglo XVI y en torno a ese árbol, se erigió el templo a partir del cual creció el núcleo urbano en el que se construyeron las casas señoriales y palacios de la burguesía terrateniente de la zona.

  • La Fuente Agria: Se trata de uno de los lugares más emblemáticos del municipio. El agua que mana se embotella y se vende como "Aguas de Teror". Esta Fuente se compone de tres manantiales: el Principal, del Agua Agria y del Molino de Enmedio.

  • La Casa de la Diputación: Antigua edificación eclesiástica que tuvo una gran influencia en la vida religiosa de la Villa Mariana.

  • Finca de Osorio: Gestionada y administrada por el Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria, alberga el Aula de la Naturaleza de Osorio, donde se realizan actividades lúdicas relacionadas con la educación ambiental, exposiciones, cursos, etc. Se pueden alojar personas o grupos solicitándolo previamente.

  • Parque de Sintes: Es un pequeño bosque que se ha convertido en un hábitat perfecto para un gran número de especies vegetales y animales. Pueden contemplarse paseando por los caminos que hay integrados en el entorno, además de algunos arroyos y saltos de agua.

  • La Basílica de Teror: Es el centro de peregrinación por excelencia de la Isla, y alberga a la Patrona de Gran Canaria, la Virgen del Pino. La Basílica está en la Plaza del Pino y se empieza a construir en 1760, siendo bendecida en 1767. Ha recibido numerosas restauraciones y su estilo arquitectónico rememora lo que algunos autores han denominado Gótico Tardío.

  • Plaza de Teror: Es una plaza amplia que sirve de escenario para las grandes concentraciones que se dan en Teror. Suele estar transitada por peregrinos, visitantes o turistas que desean ver la imagen de Nuestra Señora del Pino, o que simplemente quieren disfrutar de los encantos del casco histórico de la Villa, como los balcones típicos de la arquitectura canaria.

  • Plaza Teresa de Bolívar: Ubicada frente a la Basílica, a finales de la década de los 50 se reformó a petición del artista canario Néstor Álamo. Está dedicada a la esposa de Simón Bolívar, dado que era nieta de canarios nacidos en Teror.

  9/9