El clima de esta comarca presenta gran similitud con el de toda la banda norte de la Isla, el cual es consecuencia de la dinámica atmosférica general propia de Canarias y de los rasgos que introducen factores locales como el relieve, la altitud, la orientación y la exposición a los vientos dominantes. Podemos distinguir tres zonas con características climáticas distintas:
a) Una zona alta, caracterizada por una importante diferencia de temperaturas entre el día y la noche, sobre todo en la estación estival, debido al mayor enfriamiento nocturno a causa de la carencia del mar de nubes. Es la zona donde antaño se desarrollaron importantes actividades agrarias, sobre todo, forestales.
b) Una zona de medianías, húmeda, afectada por el mar de nubes del alisio, de temperaturas suaves y mayores precipitaciones que en las restantes áreas. Estas características han contribuido al desarrollo agrícola de la zona.
c) Una zona costera que comprende la parte baja de los municipios, con una menor oscilación diaria de las temperaturas debido al efecto atemperante del mar, precipitaciones escasas y bajos índices de humedad.
|
Mar de nubes en los Altos de Ravelo. (AES) |
La cultura del agua, al igual que en la práctica totalidad de la isla de Tenerife, ha estado unida a la explotación de galerías, pero debido a la dificultad para llevarlas a cabo, se ha llevado a cabo en la últimas décadas la construcción de embalses y presas, que han permitido captar el agua de la lluvia, entre las que destaca la Balsa de San Antonio. A pequeña escala, muchos agricultores han instalado en sus propiedades pequeños aljibes para así beneficiarse de las bondades de las precipitaciones en esta parte de la Isla.
|