La Comarca de Teno es eminentemente agrícola, y es en este sector donde se ha ocupado históricamente su población activa. El paisaje rural es el que mejor define a esta zona del noroeste tinerfeño. Gracias a la existencia de una franja costera relativamente llana y fértil para los cultivos de regadío, y a una zona de medianías apta para el policultivo de secano, la comarca entra en las pautas que determinan los ciclos de la economía de la Isla.
|
Paisaje Rural de la Comarca de Teno. (DM) |
La relativa planitud, la existencia de suelos evolucionados, las bondades del clima, y el aprovechamiento de los manantiales de agua presentes en los acantilados inactivos, son factores que explican el desarrollo de cultivos como la caña de azúcar, la viña, y el plátano. El cultivo de la caña de azúcar permitió el desarrollo del un puerto de Garachico para su exportación, el cual fue el más importante de la Isla.
Una vez que entró en crisis el comercio del azúcar, el cultivo de la vid y la producción y exportación de vinos ocuparon a la mayoría de los habitantes de la comarca. Se comenzó a desarrollar tanto en la zona costera, como en las medianías. Hoy en día la actividad vitivinícola todavía mantiene una cierta importancia en la comarca, y de hecho forma parte de la denominación de origen Ycoden-Daute-Isora, la cual representa además un elemento de enlace geográfico entre el norte y el sur de la Isla. Esta importancia del sector para la comarca se materializa en bodegas como Viña El Palmar, Viña Natero o Viña Spinola.
La Isla Baja constituye el espacio en donde la platanera aparece como un auténtico monocultivo, ocupando la práctica totalidad de las tierras cultivables. La localización de la plataforma, al pie del antiguo acantilado, facilita la abundancia de los suelos evolucionados. La exportación del plátano constituye en la actualidad uno de los pilares básicos de la economía de la comarca.
|
El cultivo del Plátano constituye uno de los principales motores económicos de la comarca. (DM) |
La agricultura de medianías en la actualidad es practicada a tiempo parcial por activos del sector secundario o de los servicios. El sector de la construcción ocupa también a un número importante de personas, aunque no sea la comarca su lugar de trabajo, sino que se desplazan diariamente a las grandes construcciones que se desarrollan a lo largo del litoral sur de la Isla.
Con el cambio de modelo económico, y el progresivo abandono de la agricultura, el sector servicios ha tomado fuerza. A lo largo de la costa, fundamentalmente en el casco de Garachico, se han desarrollado una serie de negocios de restauración, orientados al turismo de paso que visita la Villa. Con una clara vocación de captar visitantes, y orientado a un turismo de calidad, en la costa de Buenavista se ha llevado a cabo la construcción de un campo de golf.
|
Campo de Golf de Buenavista del Norte.
(Cabildo de Tenerife) |
En esta comarca, ante la ausencia de grandes playas para atraer un turismo masivo y aprovechando los valores paisajísticos que posee, se han desarrollado una serie de actuaciones encaminadas a convertirla en destino de turismo rural. Es de destacar en este sentido, la red de caminos y senderos, principalmente en la zona del Parque Rural de Teno, donde se ha construido un albergue sobre las antiguas casas de medianeros.
|