Las comunicaciones en esta comarca han sido tradicionalmente muy complicadas, tanto de cara al exterior, como entre los diferentes núcleos que la componen. Esta dificultad se debe principalmente a la peculiaridad de su relieve, con grandes desniveles que salvar.
La parte baja de la comarca está unida por la carretera general que parte desde el vecino municipio de Icod de Los Vinos, y que comunica todos los puntos de la franja litoral hasta el núcleo de Buenavista del Norte.
La parte alta de la comarca sirve de nexo de unión con la vertiente suroeste de la Isla, a través de la carretera que atraviesa el Puerto de Erjos. Mención a parte merece el macizo de Teno. Ya desde tiempo de los guanches, existían rutas que comunicaban la zona baja de Buenavista con las partes más altas a través del valle de El Palmar.
Durante siglos, y debido a lo complicado de desarrollar una red de caminos, la mejor forma de comunicarse con el exterior, incluso con otras comarcas de la isla, fue a través del mar. Es por ello que el puerto de Garachico cobró gran trascendencia como punto neurálgico de las comunicaciones, hasta que una erupción en 1.706 lo destruyó.
|
Puerto de Garachico, en el cual existe un proyecto para su ampliación, y convertirse en referencia del norte de la isla para el tráfico de pasajeros. (DM) |
En la actualidad, existen varios proyectos, para hacer la comarca más accesible desde el litoral. El primero de ellos en Garachico, cuyo puerto rivalizaría con el Puerto de la Cruz para el establecimiento de una posible línea regular que lo uniera con la isla de La Palma. Otro proyecto es el del embarcadero de Buenavista, que está pensado para el traslado de turistas y visitantes a la punta de Teno. De esta forma se resolvería el problema de acceso a este paraje natural, por cuya carretera, que atraviesa los acantilados norte del macizo, está prohibido el paso, aunque se sigue circulando. |