Garachico Cuyo Roque es el símbolo de esta villa, fue el puerto más importante de Tenerife en los siglos XVI y XVII. En él se embarcaban los famosos vinos de toda la comarca. Consecuencia de su riqueza, son los conventos, iglesias y palacios. Destaca el viejo Castillo de San Miguel, junto a las originales piscinas naturales del Caletón. Los principales barrios son: Genovés, San Juan del Reparo, La Montañeta y San Pedro Daute.
-
Casco histórico. Declarado Bien de Interés Cultural en 1994 por el Gobierno de Canarias, en él destacan conventos, iglesias y palacios. El principal monumento religioso es la Iglesia de Santa Ana, cuya construcción actual corresponde a la segunda década del siglo XVIII. A ello hay que añadirle el Convento de las Concepcionistas, el Convento de Santo Domingo o el Convento de San Francisco. Entre los monumentos civiles nos encontramos con el Castillo de San Miguel, que data del siglo XVI, y el Palacio de los Condes de La Gomera, de estilo barroco.
-
Volcán de Arenas Negras o de Trevejo. Zona del antiguo volcán donde tuvo lugar la erupción de 1706 que destruyó el puerto de Garachico, parte de la ciudad y numerosas zonas de cultivos. Muy cerca está situada un área recreativa y de acampada con instalaciones para grupos educativos que deseen trabajar en educación ambiental.
-
La Caleta de Interián. Es un pueblo pesquero pintoresco donde hay una playa y todavía se pueden degustar pescado fresco y un plato de las escasas almejas canarias (Haliotis canariensis), muy raras en el resto de la isla.
-
Piscinas naturales de El Caletón. Se localizan en la zona cercana al castillo y el muelle. Son una serie de charcos, muy populares entre la población local, formados entre las coladas de lava que se adentraron en el mar.
-
Finca La Quinta Roja. La historia de esta finca se remonta a la fundación misma de Garachico, a finales del siglo XV. En la actualidad, la mayor parte de su extensión se dedica al cultivo del plátano, junto a pequeñas parcelas destinadas a la caña de azúcar, así como a distintas plantas ornamentales (euphorbias y cactus). La casona de la finca es uno de los mejores ejemplos de arquitectura doméstica tradicional que existen en Tenerife. Está en proceso de certificación para formar parte de los centros visitables de la Red de Calidad de Tenerife Rural.
El Tanque Se localiza entre Garachico y la carretera que va de Icod hasta Santiago del Teide, sin ninguna zona costera. Está situado sobre terrenos volcánicos, junto a cantidad de pinos nacidos sobre las lavas, y colgado en una gran pendiente. Es un municipio rural y lleno de tradiciones. Paseando por sus calles y plazas podemos encontrar muestras de arquitectura insular como el edificio de la Alhóndiga, la Casa de los Martelos o el Caserón de los Guzmanes. A este municipio pertenecen Ruigómez, San José de los Llanos y Erjos de El Tanque.
-
Mirador de La Atalaya-Nacientes de Agua. Situado en los Acantilados de La Culata, desde donde se aprecia un paisaje del Roque de Garachico y la costa norte de la Isla. En estos acantilados se encuentran varios nacientes de agua.
-
El Palmeral de las Palmas-Tierra del Trigo-Erjos-Charcas de Erjos. Es una ruta pintoresca y espectacular que se puede observar desde la carretera entre los Silos y Tierra del Trigo. Estos caseríos conservan en muy buen estado la arquitectura típica y los aspectos tradicionales de la cultura canaria. Las Charcas de Erjos tienen un alto valor ecológico para la avifauna que puede descansar en ellas.
|
Charcas de Erjos, en el límite entre El Tanque y Los Silos. (JL) |
Mirador del Lomo Molino. Desde este mirador se puede observar una bella panorámica del municipio.
Camello Center. Parque de ocio situado en la parte alta del municipio, dedicado a las excursiones a camello por la zona.
Los Silos Se halla entre Garachico y Buenavista, en la base de la Montaña Aregume, bajo el frondoso Monte del Agua, entre grandes llanuras de plataneras. Aquí existió un convento de las religiosas Bernardas, que hoy ocupan el Ayuntamiento y la Biblioteca Municipal. Actualmente posee particular relevancia la celebración de un prestigioso Festival Internacional de Cuentos cada mes de diciembre. Sus barrios principales son: Tierra del Trigo, Las Canteras y parte de Erjos.
-
Monte del Agua. Constituye uno de los mejores bosques de laurisilva de Tenerife, con especies endémicas exclusivas de esta zona. Está localizado en las cabeceras y cursos superiores de los barrancos de los Cochinos, Bucarón y Cueva Negras, que se unen al pie del acantilado.
-
Montaña o volcán de Taco. Es un volcán bien conservado y supone un buen ejemplo de cómo utilizar los cráteres de volcanes para la instalación de embalses aprovechando el desnivel. Desde su interior surgieron las primeras lavas que formarían la plataforma litoral.
-
Zona costera de Agua Dulce. Es una playa de callaos protegida por acantilados donde se puede disfrutar del baño, el buceo, el surf y la pesca.
-
El Palmeral de las Palmas-Tierra del Trigo-Erjos-Charcas de Erjos. Se trata de un lugar de alto valor ecológico compartido con el municipio del El Tanque. Sus caseríos conservan la arquitectura típica y los aspectos tradicionales de la cultura canaria.
|
Caseríos de la Tierra del Trigo. (DM) |
Buenavista del Norte
|
Iglesia de La Virgen de los Remedios. (ABDN) |
Está el extremo de la Isla, en el macizo de Teno. Cuenta con variados y bellos paisajes, como es La Punta de Teno, una zona protegida, llena de acantilados y cardones, así como sus dispersos y alejados barrios: El Palmar, Las Portelas, Teno Bajo y Alto, Carrizal, Masca, etc. Destacar además el nuevo campo de golf de la costa. Entre los elementos artísticos la Iglesia de la Virgen de los Remedios conservaba elementos arquitectónicos del siglo XVI, la cual fue destruida en el verano de 1996 por un incendio.
-
Masca: visita al barranco, caserío y playa. Se llega a través de la carretera que atraviesa Teno, desde Buenavista a Santiago del Teide. Es un caserío típico con construcciones dispersas entre palmeras, formando un conjunto armonioso que enmarca un paisaje único. El caserío se encuentra junto al barranco, donde hay una interesante vegetación y fauna, así como grabados prehispánicos; al final del barranco se encuentra la playa de Masca. La ruta sólo se puede hacer a pie, y ya en la playa se puede tomar una embarcación que conecta con Puerto Santiago.
-
Los Carrizales. Tiene una vista paisajística de gran interés del escarpado barranco y del caserío del mismo nombre. Se llega desde la carretera de Buenavista en dirección al Palmar, desde donde se va observando una esplendida panorámica.
|
Detalle del caserío de Masca. (ABDN) |
-
Bodegas el Aderno. Estas bodegas continúan la tradición centenaria en la producción de los apreciados vinos de la denominación de origen Ycoden-Daute-Isora. Posee dos bodegas, una en el mismo casco de Buenavista, exquisitamente rehabilitada y conservando el espíritu de la viticultura tradicional con sus viejos barriles de roble, y otra situada en la carretera Buenavista-El Palmar, donde se desarrolla la producción de la marca Viña El Palmar. Actualmente está en proceso de certificación para formar parte de los centros visitables de la Red de Calidad de Tenerife Rural.
|