La comarca cuenta con una serie de infraestructuras bien desarrolladas que la comunica, tanto con el resto de la comarca, como con el exterior. Esto se debe a que es el centro neurálgico de la Isla, y siempre ha albergado la capitalidad de la misma.
Desde la capital parten las dos autopistas de Tenerife. Una primera, la TF-5, que une las dos principales ciudades de la comarca con todos los centros importantes del norte, incluido el aeropuerto de Los Rodeos, hasta finalizar su recorrido en el municipio de Los Realejos, en la comarca del Valle de La Orotava. La segunda autopista, la TF-1, conecta Santa Cruz de Tenerife con todos los municipios del sur insular hasta el de Adeje, el aeropuerto Reina Sofía, el puerto de Los Cristianos y los grandes centros turísticos.
En cuanto a la infraestructura portuaria, la comarca cuenta con un puerto que es punto de referencia del Atlántico oriental, tanto para el tráfico de mercancías como de pasajeros. Además, el Puerto de Santa Cruz de Tenerife se ha convertido en la entrada de muchos turistas que desembarcan a través de los grandes cruceros, o sus conexiones de líneas regulares marítimas con otras islas del Archipiélago.
En materia aeroportuaria, la comarca cuenta con la primera instalación de la Isla. El aeropuerto de Los Rodeos, cuya ubicación siempre ha sido muy polémica, se sitúa en la única zona llana de la comarca junto a la ciudad de San Cristóbal de La Laguna. Su desarrollo en los últimos años lo ha convertido en aeropuerto, ya no sólo de carácter nacional sino también a nivel internacional, con conexiones regulares con otros países. Esto significa una enorme inyección para que el turismo en zonas del norte de la Isla se mantenga activo y no sufra un retroceso.
En 2007, el Cabildo Insular de Tenerife, logró poner en marcha un proyecto ambicioso para intentar dar solución a los problemas de tráfico del área metropolitana. El Tranvía, que realiza su recorrido entre las dos principales ciudades de la Isla, Santa Cruz y La laguna, conecta diferentes puntos de interés como el campus universitario o la zona de los hospitales.
|
El Tranvía conecta Santa Cruz y La Laguna desde Junio de 2007. (DM) |
En el ámbito del macizo de Anaga, las comunicaciones han presentado tradicionalmente muchas dificultades, debido a una orografía muy abrupta y accidentada. Es por ello que se utilizaban vías marítimas a través de pequeños embarcaderos para el comercio de sus productos y el desplazamiento de sus habitantes. Las comunicaciones terrestres se limitan a una red de senderos y caminos que unen los diferentes caseríos, y en las últimas décadas, al desarrollo y asfalto de muchas carreteras. En este sentido destaca el Camino Real de Las Vueltas de Taganana, el cual hasta, hace muy poco, constituía la única vía de comunicación del pueblo de Taganana con Santa Cruz y La Laguna.
|
Carretera de Taganana, uno de los ejemplos de las dificultades de comunicación que han tenido históricamente los vecinos de los caseríos de Anaga. (AMPCIT) |
|