Lo más destacado del relieve de la comarca es el gran desarrollo que alcanzan en gran parte de su territorio los depósitos de pumitas. Estos depósitos alternan con coladas basálticas de la Serie III y IV, es lo que se conoce como las Bandas del Sur. Junto a los depósitos de pumita y los de basalto, destaca la gran existencia de conos volcánicos, en su mayoría de la Serie III, tanto en el interior como en el litoral. El afloramiento de estos conos volcánicos ha dado lugar, simultáneamente, a la aparición de extensos campos lávicos que en muchas ocasiones han propiciado el avance de la costa.
|
|
Barranco de Herques, el cual constituye el límite oriental de la comarca. (DM)
|
Los apilamientos de pumitas, los cuales destacan por su color blanquecino, junto con las coladas basálticas, y los conos cinder, de aspecto más oscuro, se alternan con un número destacado de barrancos. Los barrancos, de largo recorrido y gran profundidad, tienen su nacimiento en la línea de cumbres que parte del borde meridional de Las Cañadas y en ocasiones llevan caudal como consecuencia de fuertes precipitaciones. En este sentido destacan el Barranco del Río, el Barranco de la Orchilla o el Barranco de Herques.
En líneas generales la costa es relativamente plana, aunque existen cantiles de cierta importancia como el Acantilado de La Hondura. El litoral aparece salpicado de pequeñas playas situadas en las desembocaduras de los barrancos. También destacan acumulaciones arenosas de gran importancia como las que se producen por el litoral del municipio de Granadilla de Abona. En este sentido destacan la Playa de La Tejita o la Playa de El Médano.
|
Litoral de Granadilla, donde se producen algunas acumulaciones dunares de cierta importancia. (AMAPCIT) |
|