Santiago del Teide
Es una pequeña localidad agrícola. En ella destaca la Iglesia de San Fernando, la cual posee una peculiar cúpula en forma de media naranja. Cuenta con un puerto pesquero y con la cálida y acogedora Playa de la Arena.
Hoy día, su costa ha alcanzado un importante desarrollo turístico, destacando no sólo Puerto de Santiago, sino también la urbanización Los Gigantes, a la sombra de los majestuosos Acantilados. Otras agrupaciones del municipio son los bonitos caseríos de Las Manchas, Arguayo, Tamaimo, etc.
- Litoral de Santiago del Teide. Reconocido como lugar de interés comunitario dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea, alberga un gran interés desde el punto de vista del patrimonio natural. Destaca por alojar en sus aguas un número elevado de cetáceos (Calderón Tropical, Delfín Mular y el Rorcual Tropical), por los impresionantes Acantilados de Los Gigantes, y por la Playa de la Arena, magnífica playa de arena negra situada en una zona de aguas tranquilas entre dos espigones naturales.
- Áreas Recreativas de Vicente Febles Hernández y Arguayo. Desde estas zonas se puede admirar el paisaje del municipio con sus bellos almendros y bejeques en flor.
- Centro Alfarero de Arguayo y museo etnográfico Cha Domitila. Situado en carretera general a su paso por la localidad de Arguayo. En este centro se puede ver hacer a mano las piezas de cerámica como las hacían los guanches antiguamente y cocinadas en hornos de leña.
- Sendero de Arguayo – Erjos. Se trata de un atractivo sendero situado entre Arguayo y Erjos, pasando por el Valle de Arriba y Montaña de Bilma. Excepto el tramo final, que pertenece al término municipal de El Tanque, el resto está dentro de Santiago del Teide. Cruza lugares de extraordinaria belleza, siendo los valores geológicos, botánicos y etnográficos los más destacados.
Guía de Isora. Es uno de los pueblos más prósperos y con más espíritu empresarial de la isla, pese a ser el más alejado de Santa Cruz de Tenerife (95 km por carretera). Destacan núcleos como Chío y Tejina y, en la zona costera, los emergentes Playa San Juan y Alcalá.
- Barrancos de Niágara (o de Guaría) y Tágara. Pese a no pertenecer explícitamente a un espacio natural protegido, los cauces de estos barrancos ofrecen también excelentes posibilidades tanto naturales como paisajísticas al senderista.
- Caserío de Chirche. Conserva la arquitectura tradicional típica del sur de la Isla y los antiguos hornos donde fabricaban tejas sus vecinos. Estos hornos eran alimentados por la madera extraída del cercano monte de Tágara, que alberga uno de los pinares más antiguos de Tenerife.
- Bodegas Bilma. Está situada en el camino que lleva hasta El Teide por la carretera de Chío-Bocatauce. Se trata de un moderno complejo vitivinícola capaz de procesar hasta un millón de litros anuales, amparados siempre en la denominación de origen Ycoden Daute Isora. Centro visitable de la Red de Calidad de Tenerife Rural.
Adeje Villa de ascendencia aborigen, donde la tradición dice que tenía su residencia el Gran Tinerfe. Cerca de la población se encuentra el famoso Barranco del Infierno, con abundancia de agua. Hay que destacar el complejo turístico de Playa de Las Américas. Barrios suyos son: Callao Salvaje, Fañabé, Tijoco, etc.
- Casco histórico de Adeje. La Villa conserva numerosos bienes que son dignos de una visita como la Iglesia de Santa Úrsula, cuya construcción se remonta al siglo XVI. La Casa Fuerte convertida durante más de trescientos años en el centro político, económico y social bajo el régimen señorial de los Ponte, o el Museo de Arte Sacro. La pieza fundamental de este museo es el propio edificio, antigua iglesia del ex-convento franciscano, testigo singular del período barroco en Canarias. Su elección como sede de un museo sacro no es aleatoria, puesto que, con ello se pretende respetar su valor religioso.
- Barranco del Infierno. Es uno de los más bellos parajes naturales de Tenerife. Un antiguo sendero, que parte muy cerca de la Casa Fuerte, en el casco histórico de la villa de Adeje, recorre las entrañas de este singular barranco. El recorrido termina, tras atravesar un tupido túnel natural de saucedas y castaños, al llegar a un espectacular salto de agua de 560 metros de altitud. El municipio cuenta con la principal zona turística de la isla, Playa de Las Américas.
- Playa Paraíso. Es una de las zonas costeras turísticas con más auge en la actualidad. En ella la práctica del baño y del buceo es habitual, debido a la presencia de hermosos fondos marinos.
- Puerto Colón. Partiendo de este puerto se pueden realizar visitas de avistamiento y observación de cetáceos que son muy comunes en esta zona, donde existen colonias estables de calderones tropicales y delfines.
- Aqualand Costa Adeje. Parque acuático de más de 45.000 m², que cuenta con un Show de delfines. Fue inaugurado en 1985.
|