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  1. MANIFESTACIONES ART�STICAS DE LOS GUANCHES    
 
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GRABADOS RUPESTRES

Se trata de representaciones guanches realizadas directamente sobre paredes o suelos de roca. La principal diferencia con los �dolos es que son inm�viles (no son exentos). La mayor�a de lugares elegidos para su realizaci�n fueron al aire libre. A veces est�n agrupados formando grandes conjuntos y otras se presentan aislados. En cuanto a la t�cnica, fueron varias las maneras de realizar estas representaciones:

  1. Raspando o �cortando� el muro con otras piedras m�s afiladas (incisi�n).
  2. Ejecutando peque�os golpes con otras piedras m�s resistentes (piqueteado).
  3. Debastando y rebajando una parte del muro (bajorrelieve).
  4. Puliendo y frotando la roca para mejorar el acabado (abrasi�n).
  5. Rayando con l�neas finas y poco profundas la piedra (rayados).


Hay que recordar que hasta la Conquista en el s XV los guanches nunca conocieron el metal.

Variedad de motivos

Los grabados rupestres presentan formas y motivos muy variados. Para poder comprenderlos en su conjunto, vamos a agruparlos seg�n tres grupos. Por una parte los que representan formas geom�tricas (los m�s abstractos). En segundo lugar los figurativos, es decir, los que permiten identificar el motivo del grabado con alg�n objeto f�sico (como animales o seres humanos, generalmente de forma bastante esquem�tica). Y en tercer lugar, los grabados de signos alfab�ticos.

Grabados geom�tricos

Las formas geom�tricas son las m�s numerosas. Se trata de l�neas, laberintos, c�rculos, semic�rculos conc�ntricos, meandros, espirales, zarcillos, l�neas serpentinas, rosetas y an�logos. Destacan las impresionantes y numerosas espirales de La Palma, sobre todo las de las cuevas de La Zarza y Las Tricias (Garaf�a), Belmaco (Mazo) o El Paso. Todos estas estaciones conforman �uno de los conjuntos de arte rupestre m�s ricos de Espa�a�.

En las islas de Tenerife, La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura lo que predominan son las formas ajedrezadas, reticulares y l�neas sin forma concreta. En Gran Canaria existen pocas representaciones geom�tricas a favor de las figurativas. Y en El Hierro, destacan los yacimientos de El Jul�n y de Punta de los Santos (El Pinar), donde abundan los �valos y c�rculos entramados, asociados a las inscripciones alfab�ticas que se ver�n posteriormente.

Grabados geom�tricos de Garaf�a, La Palma. (LC)

Grabados figurativos

Los grabados figurativos son aquellos que permiten identificar el motivo representado, plasmado generalmente de forma esquem�tica. Los principales motivos son los seres humanos (llamados por ello grabados antropomorfos), los animales (zoomorfos), los pies humanos (podomorfos), el sol (soliformes), las cruces (cruciformes), y los barcos (barquiformes).

Destaca en primer lugar el importante yacimiento del barranco de Balos (Ag�imes, Gran Canaria), donde aparecen una gran cantidad de figuras masculinas con un amplio desarrollo de su miembro reproductor o de sus brazos. Tambi�n en Gran Canaria aparecen tri�ngulos invertidos que representan el sexo femenino.

M�s controvertidos son los grabados de animales (peces, lagartos, caballos y toros), la mayor�a realizados en fechas posteriores a la Conquista (s XV).

La monta�a de Tindaya (La Oliva, Fuerteventura) posee m�s de 200 grabados de siluetas esquematizadas de pies humanos (podomorfos), tanto en la cumbre de la monta�a como en sus cercan�as. Los �ltimos descubrimientos arqueoastron�micos han revelado que el 80% de esos grabados se encuentran orientados en los 45� que van del oeste al suroeste. Esta disposici�n los relaciona con las vecinas islas de Gran Canaria y Tenerife, especialmente hacia El Teide, y los orienta al ocaso solar del solsticio de invierno, que es, la �poca de m�xima precipitaciones de la �rida isla de Fuerteventura. Todo ello los podr�a relacionar con la provisi�n sagrada de lluvias y cosechas.

No obstante, existen otras teor�as para intentar explicar la aparici�n de esta peculiar figura que tambi�n existe en Lanzarote y Tenerife, siendo interpretada como parte de ritos de aplicaci�n de la justicia, o de ritos de toma de posesi�n de un lugar, as� como de purificaci�n de lugares de paso.

La monta�a de Tindaya, de gran simbolog�a para los abor�genes de Fuerteventura, posee m�s de 200 grabados de siluetas esquematizadas de pies humanos. (PTF)

Para algunos especialistas, determinados c�rculos de La Palma pueden ser representaciones del disco solar. En el Roque del Yeje (Masca, Buenavista del Norte, Tenerife) existe un motivo circular con ocho radios hacia su centro, que parece que tambi�n podr�a representar la figura del Sol y se vuelve a vincular con la religi�n de los guanches, donde este astro era su principal divinidad.

Los grabados cruciformes se reparte por todas las islas y la mayor�a pertenecen a fechas posteriores a la conquista, ya que se trata de la representaci�n del s�mbolo cristiano por excelencia. Otros especialistas los reinterpretan como posibles s�mbolos de la diosa Tinnit.

Las representaciones de barcos tambi�n aparecen en las siete islas Canarias y son bastantes numerosas: existen unas 40 estaciones con este tipo de grabados aunque Fuerteventura es la m�s destacada. Se trata de la representaci�n de los distintos tipos de embarcaciones europeas que los abor�genes comenzaron a avistar a partir siglo XIII. En muchas representaciones, los trazos se entremezclan, y la complejidad de l�neas hace dificultosos observar la embarcaci�n. No obstante, uno de los m�s claros en el denominado Lomo Gali�n II (San Sebasti�n de La Gomera), en donde se puede ver perfectamente una nave con tres m�stiles con sus velas desplegadas.

Grabados alfab�ticos

El misterio de los grabados de El Hierro

El principal conjunto de grabados rupestres de Canarias se localiza en el nuevo municipio herre�o de El Pinar, en la zona de El Jul�n. Est�n realizados sobre una colada l�vica a lo largo de 1 km aproximadamente. Presentan el tipo de escritura l�bica denominada canario-occidental (el m�s antiguo). El astr�nomo Juan Antonio Belmonte ha planteado la posibilidad de que estos signos alfab�ticos se transformaran con el tiempo en verdaderos s�mbolos de los astros. Esta metamorfosis les habr�a llevado a convertirse en im�genes pl�sticas de la mitolog�a de los antiguos herre�os, los bimbaches, o quiz�s, en algo m�s prosaico, como anotaciones num�ricas o calend�ricas. Esto ha ocurrido con otros alfabetos, por ejemplo, en la regi�n norteafricana de Gad�menes, situada entre Libia, Argelia y T�nez.

El tercer y �ltimo grupo diferenciado es el de las inscripciones de signos alfab�ticos antiguos. Ha sido un punto particularmente pol�mico y en cambio constante seg�n se realizan nuevos descubrimientos y nuevas investigaciones.

Actualmente hay constancia de inscripciones en todas las islas, siendo las m�s conocidas las estaciones de El Jul�n (El Hierro) y nuevamente en Balos (Gran Canaria). Por el momento, Tenerife y La Gomera cuentan con muy pocos grabados alfab�ticos.

Existen dos tipos distintos de alfabetos: Unas que se relacionan con el l�bico del norte de �frica (tambi�n denominadas l�bico-bereber) y otras que se asocian al alfabeto latino (romano).

Las inscripciones l�bicas presentan una disposici�n mayoritariamente vertical sobre la piedra. Se distinguen 30 signos diferentes con algunas posibles variaciones. Existen tambi�n diferencias entre unas islas y otras. Se puede afirmar que existe un idioma �canario oriental� para las islas de Lanzarote, Fuerteventura y peque�as partes de Gran Canaria, y un �canario occidental� m�s antiguo para el resto de gran canaria y las 4 islas occidentales.

Grabados alfab�ticos de El Jul�n, El Hierro. (PTEH)

Las formas de los caracteres est�n determinadas por la t�cnica de ejecuci�n. As�, si se realizaron por piqueteado las formas resultantes son m�s redondeadas, mientras que si se realizaron por incisi�n son m�s frecuentes las formas angulosas.

Los grabados con caracteres latinos han sido muy cuestionados, y hay especialistas que niegan que est�n vinculadas a la cultura romana y hablan de l�bico-canario. Otros autores, las definen como latino-canarias. Afirman que estos grabados se realizaron tambi�n en �poca antigua, junto con los l�bicos, obra de l�bicos romanizados que se establecieron en las islas en torno al siglo I dc, o bien por visitadores accidentales e incluso n�ufragos que grababan sus nombres.

Los trazos son mucho menos redondeados y m�s angulosos que los anteriores por el predominio de la t�cnica de la incisi�n. Su disposici�n y lectura es predominantemente horizontal. Los hallazgos de este tipo m�s importante se localizan en Monta�a Blanca (Fuerteventura) y en el Barranco de las Piletas (Lanzarote).

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