En Tenerife, isla menos influenciada por invasiones externas, la cerámica se nos presenta muy poco variada. Se han encontrado sobre todo vasos ovoides y semiesféricos provistos, algunos de ellos de mango vertical, de ‘mamelón’, con asa‑vertedero o con ‘aleta’.
Según el tradicional esquema de Rafael González Antón, se pueden distinguir cuatro tipos básicos de vasos en lacerámica de Tenerife según sus formas:
- Cuenco semiesférico.
- Cuenco semiesférico con borde reentrante.
- Cuenco de paredes altas.
- Cuenco ovoide.
También se han encontrado en Tenerife ánforas. Son recipientes de gran tamaño con una forma muy característica y asas a ambos lados del mismo. Son de origen púnico, donde eran empleadas generalmente para el transporte de conservas de pescado, vino y aceite. Eran bien conocidas por los guanches, encontrándose por toda la Isla. Existen también otras piezas de pequeño tamaño que han sido denominadas microcerámicas.
La decoración, poco frecuente, suele ser incisa, acanalada e impresa, con temas sencillos que corresponden a simples rayados o motivos geométricos. En los bordes de las piezas aparece también la citada decoración y, excepcionalmente, en el interior de las piezas con temas espiraliformes. La pasta suele ser irregular, y su color varía del rojo al negro. Las piezas están confeccionadas con un procedimiento rudimentario, que determina ciertas deformaciones.
|
|
Cerámica impresa. (MAR) |
Cerámica con mango vertedero. (MAR) |
La cerámica arcaica en La Palma, La Gomera y El Hierro
La Palma presenta una llamativa evolución en su cerámica, permitiendo hacer una mayor subdivisión cronológica que en otras Islas. Mientras que los ejemplares más primitivos se asemejan a los de Tenerife, posteriormente se pasa a una cerámica con formas semiesféricas decoradas de gran complejidad y belleza.
La elaboración de cerámica palmera arcaica pertenecería a su primera fase, donde las pastas eran de mala calidad, probablemente por el desconocimiento de los lugares donde había buena arcilla. A esta fase pertenecen vasos con formas esféricas, semiesféricas y troncocónicas sin decoración.
El historiador y catedrático en la Universidad de La Laguna, Elías Serra Rafols, al ocuparse de los descubrimientos de la Cueva de Belmaco en isla de La Palma, dice: “en los estratos profundos aparece una cerámica lisa y sencilla, muy semejante a la de Tenerife, a la que bruscamente, sin transición, sustituye el derroche de fantasía decorativa que teníamos como típica de los palmeros”.
En las islas de La Gomera y El Hierro la cerámica de la población originaria aparece en los yacimientos arqueológicos de forma escasa y muy fragmentada, consecuencia del uso de pastas de mala calidad. Se han descubierto piezas de formas irregulares, de desigual textura y con decoración incisa, evidenciando una estrecha relación con la cerámica de Tenerife.
En La Gomera predominan fundamentalmente las formas esféricas, semiesféricas y ovales, de tamaño medio y pequeño. Escasean los apéndices y suelen tener los bordes muy engrosados, algunos con decoración impresa.
Las piezas de El Hierro están poco elaboradas y suelen tener formas semiesféricas, esféricas y troncocónicas invertidas. “Su decoración es escasa, reducida a una ancha acanaladura horizontal bajo el borde o a una sucesión de impresiones digitales en el mismo lugar”.
|
Vasija semiesférica de La Gomera. (MAR) |
|