Las primeras edificaciones de Canarias fueron fortificaciones militares que eran muy toscas y elementales. No tienen planta tipo. Poca evolución se vería en las posteriores que siguieron construyéndose, hasta que las incursiones de los piratas fueron menos frecuentes (siglo XVIII). El interés artístico de estas construcciones queda enmarcado, sobre todo, dentro de unas líneas de robustez y de utilidad.
Las características más sobresalientes de estas fortificaciones son:
Situadas muy cerca del mar
Grosor de las paredes, que presentan la piedra desnuda, calzada con lajas.
Torreones para centinelas en esquinas.
Campanario para tocar la alarma.
Saeteras y almenas en los muros de coronación.
Escudos heráldicos en la única puerta de entrada.
Como ejemplos más antiguos del s XV tenemos las ruinas del Castillo de Rubicón en Lanzarote y, sobre todo, laTorre del Condeen la isla de La Gomera. Esta obra de llamativa cantería rojiza se tiene como la construcción más antigua de Canarias, aunque ha sufrido diversos arreglos en siglos posteriores. De nuevo en Lanzarote pero ya en el XVI, se levanta el Castillo de Guanapay (o de Santa Bárbara) sobre el borde de un cráter volcánico en Teguise. Esta fortaleza de planta romboidal ha sido restaurada y en la actualidad es uno de los principales lugares interés del municipio, que además alberga el Museo del emigrante. De la misma centuria destacan también los castillos de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria y Sta. Catalina en S/C de La Palma (ambos afectados por los ataques piráticos), así como el baluarte de San Miguel en Garachico.
En los siglos posteriores se levantan otras fortificaciones, que constantemente sufren deterioros y han de reconstruirse. Podemos nombrar el de San José (Arrecife), el de Las Coloradas (Yaiza, Lanzarote), Tostón (La Oliva, Fuerteventura), Gando (Telde, Gran Canaria) o San Felipe (Puerto de la Cruz, Tenerife). Por último destacar una serie de castillos que se vio obligado a hacer el municipio de S/C de Tenerife conforme su puerto iba creciendo, como el de deSan Juan, Paso Alto, San Andrés (junto a la playa de las Teresitas y que está en parte derruido) o el recientemente redescubierto castillo de San Cristóbal, sepultado en el siglo XX y que al parecer se integrará en la actual remodelación de la Plaza de España.
|