Durante esta época también dominó la política proteccionista de la cultura por parte de las instituciones públicas. En este contexto hay que citar el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), creado en 1989 por el Cabildo Insular de Gran Canaria, cuya principal misión es conciliar las influencias culturales de tres continentes (África, Asia y Europa). Funciona como las ‘Kunsthale’ alemanas, y abarca exposiciones de los tres continentes, sin renunciar por ello a mostrar las últimas tendencias del ámbito internacional. También su labor ha destacado a la hora de realizar revisiones sobre determinados temas o monografías del arte canario del siglo XX, plasmándose a través de la edición de catálogos que han constituido una verdadera aportación al campo de las ediciones artísticas en Canarias, tanto por su rigor científico, como por su diseño gráfico.
En Tenerife hay que nombrar la creación del Centro de Arte La Recova en Santa Cruz, cuya titularidad es municipal. Éste complementaba la oferta cultural institucional que ya se venía ofreciendo en la ciudad desde la creación de la Sala La Granja.
En el ámbito privado hay que nombrar la actividad ejercida en Gran Canaria por el Club La Prensa, el Círculo Mercantil, La Caja de Canarias (CICCA), y la compañía de seguros Mapfre Guanarteme. En Tenerife destacan el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz (aunque desarrolla su actividad desde los años 20 de este siglo) a partir de su remodelación por parte de Maribel Correa en 1987 cobrará un importante papel en el desarrollo cultural de la capital. El Ateneo en La Laguna y la red de Salas CajaCanarias.
Desde finales de la década de los 80 el Cabildo Insular de Tenerife se había dedicado a la promoción de la fotografía artística, esfuerzos que cristalizaron en 1990 con la creación del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, que en estos momentos se ubicará en el Centro de Arte La Recova. Basado en la premisa de “tratar de impulsar vertientes de la creación artística de enorme potencial de expresión contemporánea, y en el rescate y preservación de nuestro propio patrimonio de imágenes, hoy aún disperso, y sin suficientes garantías de conservación”, tiene lugar en sesión ordinaria, el 30 de Noviembre de 1989 del Cabildo Insular de Tenerife, y actualmente está adscrito al TEA, Tenerife Espacio de las Artes. Ofrece un programa anual de exposiciones que permiten el contacto con tendencias y obras de distintos autores de renombre, y creadores emergentes (a lo largo de estos años se han realizado más de 350 exposiciones). Destaca dentro de la actividad expositiva, la organización bianual del Festival Internacional de Fotografía de Tenerife, FOTONOVIEMBRE, que se organiza desde 1991 y muestra la producción fotográfica contemporánea de autores locales y foráneos mediante una serie de exposiciones.
Si se compara este periodo con la década anterior se observa claramente el desarrollo de las infraestructuras y políticas culturales en el plano institucional. Ejemplo de todo esto es la aprobación de la creación en 1998 por el Cabildo Insular de Tenerife, del Instituto Óscar Domínguez (IODACC). Este centro, hoy conocido como Tenerife Espacio de las Artes (TEA), tenía como objetivo la creación de un museo con la obra de Óscar Domínguez y salas dedicadas a pintura Canaria del siglo XX.
|
Fuente: Fernando Castro Borrego, Las últimas tendencias, en Gran Enciclopedia del arte en Canarias, Centro de la Cultura Popular Canaria, Santa Cruz de Tenerife, 1998, p. 498 |
La crítica de arte de los años 90 se ha renovado con la incorporación de un nuevo grupo de especialistas, entre otros nombrar a Ángeles Alemán, Clara Muñoz, Jonathan Allen, Ramón Salas, Ángel Mollá o Nilo Palenzuela. Destacar las revistas Balcón y Atlántica dirigidas por Antonio Zaya. |