Buscar
Búsqueda avanzada
  7. ARTESANÍA CANARIA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Cerámica, madera, cuchillos y puros

La Cerámica

La cerámica, en épocas pasadas, se caracterizaba por su funcionalidad. En la actualidad, se siguen realizando numerosas piezas, aunque en la mayoría de las ocasiones con una función más decorativa que de uso cotidiano. Entre la cerámica tradicional podemos distinguir los tipos siguientes: bernegal, olla para la leche, olla para castañas, tarro de ordeño, tarro para bizcochos, escurridor de papas, brasero, tiesto (tostador), asadera, bandeja y maceta. Principalmente se trata de un tipo de artesanía heredado de las necesidades campesinas de épocas anteriores.

Características de la alfarería canaria:

  • La construcción de las piezas se realiza a mano, sin la utilización del torno.

  • La preparación del barro se realiza manualmente.

  • Sencillez de los útiles o herramientas utilizados (cuchillos viejos, aros de barrica, callaos de playa, etc.).

  • El guisado de las piezas se realiza a fuego directo, es decir, el combustible se quema en contacto con ellas.

  • Simplicidad de las formas, con escasos elementos decorativos.

El arte de trabajar la cerámica se denomina alfarería. Existen centros alfareros importantes a lo largo de la geografía de las Islas, en donde se conserva la forma tradicional de trabajar la cerámica. Entre ellos destacan los de Chipude (La Gomera), La Atalaya y Hoya de Pineda (Gran Canaria), Arguayo, El Farrobo y La Victoria de Acentejo (Tenerife) y Muñique (Lanzarote). Además, hay que añadir que muchas de las piezas están decoradas con reproducciones guanches o, imitando la cerámica de nuestros aborígenes. Así podemos encontrar gran variedad de vasos en Hoyo de Mazo (La Palma), en Puerto del Rosario (Fuerteventura), etc.

La Madera

La madera en nuestro Archipiélago es uno de los ejes principales de la artesanía. Los bosques canarios, en muchos casos explotados hasta la saciedad en el pasado, producen un rico conjunto de diferentes maderas, cada una con sus características propias, que las hacen ideales para diferentes tipos de trabajos.

Además de la función arquitectónica (balcones de madera de tea, techumbres, patios interiores, marcos de ventana, etc.) la madera cumple en nuestro Archipiélago otros propósitos destacables:

Los muebles típicos se construyen fundamentalmente en Buenavista, La Orotava y La Laguna (Tenerife). Los instrumentos musicales en Telde (Gran Canaria), Hermigua (La Gomera) y en Taganana y San Andrés (Tenerife).

El timple es el instrumento musical que más se construye, aunque existen también artesanos de la guitarra y el arpa. El catalogo de maderas usadas para la fabricación de los instrumentos musicales es extenso (cedro, nogal, pino, palosanto, etc.). En Teguise (Lanzarote) se construyen timples de gran calidad. En la Gomera, las típicas chácaras.

También, son de destacar las bellísimas reproducciones en miniatura de balcones típicos, sillas, destiladeras, etc. Son construidas por artesanos de Los Realejos, La Orotava (Tenerife), así como también los útiles (platos, cucharas, queseras, etc), hechos en Buenavista, Hermigua y Breña Alta, entre otras zonas.

Existen otros usos de la madera en artesanía como útiles, aperos de labranza, lagares para prensar la uva, barricas para envejecer el vino, o el mueble para la destiladera.

Juan J. Caballero, tallista de madera. (MC)

Cuchillo canario

El cuchillo canario ha estado ligado íntimamente a las labores en el campo, aunque en la actualidad se ha convertido más en un objeto de lujo y decoración. Una de sus principales características es su mango o cabo adornado. Es en Gran Canaria donde la fabricación del cuchillo canario ha estado más arraigada, especialmente en las poblaciones de Gáldar y Guía.

Carlos García Medina, uno de los cuchilleros más importantes de Gran Canaria (MC)

La hoja del cuchillo, con forma levemente lanceolada y triangular, tiene el corte sólo por uno de los lados, saliendo por el otro una ligera curvatura. Su mango o cabo, con forma cuadrada, está recubierto de piezas circulares fuertemente encastradas. Los dibujos geométricos del mango recuerdan ligeramente a las pintaderas canarias.

Se suele decir que, en la fabricación del cuchillo canario, intervienen tres artesanos distintos. En primer lugar el que se ocupa de perfilar la hoja, otro para el mango, y el tercero, normalmente un zapatero, que es el que realiza la funda donde irá el cuchillo.

La elaboración de puros

Hasta no hace muchas décadas, el tabaco era un cultivo generalizado en nuestro Archipiélago. En la actualidad, tanto su cultivo, como su elaboración, están casi reducidos a la isla de La Palma. La planta del tabaco se localiza en los municipios palmeros de Breña Alta, Breña Baja y El Paso.

Tras la recogida de las hojas del tabaco, para su secado, éstas son colgadas en una vara larga y flexible, colocada horizontalmente sobre otras dos verticales. Son los conocidos secaderos de tabaco, muy comunes hasta hace escasos años en la geografía palmera.

Una vez secadas las hojas, se planchan y se estiran, procediéndose a su selección. Posteriormente se van enrollando en otra hoja que se coloca en el rectángulo de madera sobre el cual se elaboran los puros. De esta forma se va haciendo un cilindro o capote del grueso y largo deseado. Estos capotes son colocados en unos moldes para su prensado, el cual puede superar las diez horas. Una vez retirados del molde, son cubiertos con la última hoja exterior, llamada capa. Para finalizar, se cortan con una especie de guillotina, según la medida deseada.

  2/2