Buscar
Búsqueda avanzada
  0. INTRODUCCIÓN A LA NATURALEZA EN CANARIAS    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Investigación zoológica

En cierto modo podemos decir que las investigaciones botánicas y zoológicas corren paralelamente a partir del siglo XVIII, alcanzando momentos de mayor auge desde mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XX.

Respecto a Canarias, el interés de los estudios zoológicos se centra fundamentalmente en las aves (estudios ornitológicos) y en los insectos (estudios entomológicos), debido a que son los grupos que presentan mayor importancia. Uno por su facilidad de observación y el segundo por la gran cantidad de especies exclusivas, en su mayoría de estas islas.

Nos encontramos así que en las Historia Natural de las Islas Canarias (P.Webb y S. Berthelot), publicada en la primera mitad del siglo XIX, se recogen los conocimientos que hasta la fecha se tenían, destacando la fauna marina (moluscos y peces en especial), moluscos terrestres (caracoles y grupos afines), reptiles (lagartos) y aves.

Los estudios de las aves han ocupado gran parte de las investigaciones zoológicas en Canarias. (SG)

Posteriormente, estudios más profundos en algunos de estos temas, concluyeron en la publicación de obras muy importantes, entre las que destacamos las siguientes: Catálogos de Insectos de las Islas Canarias, del investigador inglés T.V. Wollaston (1862-1873), las diversas monografías sobre Dípteros (insectos que incluyen las moscas, mosquitos y otros grupos semejantes) del investigador palmero Doctor E. Santos Abreu (1920-1930), y la obra de Bannerman acerca de los Pájaros de las Islas Atlánticas. (el libro nº1 es el que está dedicado a Canarias).

Durante el siglo XX, numerosos investigadores nacionales y extranjeros dan a conocer distintos aspectos de la vida animal en el Archipiélago. Sin embargo, el momento más interesante respecto al tema parte de la puesta en marcha de los estudios de Biología en la Universidad de La Laguna, donde varios científicos desarrollan una intensa investigación hacia el conocimiento de la fauna canaria.

Sobresalen los estudios dirigidos por el Doctor J.J. Bacallado, el cual ha publicado y colaborado en numerosas obras (Fauna Marina y Terrestre del Archipiélago Canario, Reservas Marinas de Canarias, Catálogo y Bibliografía de la Avifauna Canaria, etc.). Además, es el coordinador del proyecto ‘Macaronesia 2000’ dedicado al estudio de la biodiversidad marina y terrestre de los archipiélagos macaronésicos conformados por Azores, Madeira, Canarias, Cabo Verde y Salvajes.

Igualmente hay que destacar la enorme labor llevada a cabo por los componentes del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife (antiguo Museo de Historia Natural). Este centro, integrado en el Museo de la Naturaleza y del Hombre, es el encargado de editar la revista científica Vieraea, con periodicidad anual, donde tienen cabida artículos inéditos sobre botánica, zoología, paleontología y ecología de la Región Macaronésica.

Sede de la sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma. (AHSCP)

Tanto en el Museo de la Casa Colón de Las Palmas de Gran Canaria, como en el Museo “La Cosmológica” de Santa Cruz de La Palma, se exhiben importantes colecciones de la fauna terrestre y marítima de las Islas.

Hay que destacar, finalmente, los trabajos que se realizan en el Instituto Oceanográfico de Canarias para el mejor conocimiento de los mares que rodean a las Islas.

Es un hecho frecuente en la fauna mundial, que en los archipiélagos exista una fuerte evolución en los grupos de animales, originando insulares en cada isla. Este fenómeno ocurre en Canarias, tanto en el grupo de los lacértidos, como en varios grupos de aves.

  3/3