MINEROLOGÍA
Los únicos minerales que se encuentran en el Archipiélago son los silicatos, que son de origen magmático. Al cristalizar y asociarse, dan lugar a los distintos tipos de rocas. El poquísimo tiempo de cristalización de que disponen, generalmente las lavas se enfrían con mucha rapidez, no da lugar a la formación de grandes y vistosos cristales. Por ejemplo, las rocas filonianas de origen hidrotermal. Sin embargo, eso es algo que no ocurre en nuestro ambiente geológico.
Olivino
Es de color verde oliva y se halla en los basaltos.
Augita
Es el piroxeno (silicato de hierro y magnesio) que más abunda. Es negra y se halla formando cristales prismáticos grandes (llegan a alcanzar varios centímetros).
Hornblenda
Pertenece al grupo de los Anfíboles (silicatos de hierro y magnesio con sodio y calcio), y se hallan en los basaltos. Forma cristales alargados de pequeñas dimensiones y color marrón oscuro.
Nefelina y Haüyna
Entre los feldespatoides (con menos sílice), pueden hallarse con más frecuencia nefelina, formando granos redondos blancos, y la haüyna que se presenta en granos azules.
|
|
|
La augita es un mineral que se halla en rocas o en cristales independientes. |
|
El olivino de color verdoso es un mineral que se halla normalmente en los basaltos. |
Plagioclasas y ortosa
Dentro de los feldespatos (silicatos alumínicos de calcio, sodio y potasio), se hallan plagioclasas en los basaltos y ortosa en traquitas y fonolitas. Se presentan en forma de placas de color blanco.
Otros minerales
Pueden existir venas de cuarzo (sílice) en los complejos basales. Piritas y granates, son minerales raros en las Islas. El azufre, cristalizado o no, se puede encontrar en algunos conos volcánicos. Existen minerales de hierro como la magnetita y limonita.
PALEONTOLOGÍA
Debido a la naturaleza volcánica de las Islas, los restos fósiles son muy raros. Los de mayor importancia corresponden a los sedimentos marinos de la época del Mioceno (aproximadamente 25 millones de años), que se hallan en algunas zonas costeras de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Son famosos los yacimientos que se encuentran en los alrededores de la Las Palmas de Gran Canaria.
En algunas lavas se han hallado fósiles marinos microscópicos. Sin embargo, es relativamente frecuente la existencia de impresiones fósiles, bien se trate de hojas, frutos y otras estructuras vegetales, así como también, en casos más raros, de animales (lagartos y alguna tortuga). Como ejemplo se hallan los fósiles vegetales de Gran Canaria, con una antigüedad de 13 millones de años. También se han encontrado huevos de avestruz en Lanzarote y anmonites en Fuerteventura. Esto supondría que las Islas serían más antiguas que lo considerado hasta ahora. |