Vegetación autóctona o propia de la Región Macaronésica
La vegetación autóctona está formada por especies que son propias de Canarias, pero no necesariamente exclusivas del Archipiélago. Parte de la vegetación que caracteriza a las Islas Canarias se halla también en otros archipiélagos Atlánticos: Madeira, Azores, los islotes de Salvajes y, en menor número, en las Islas de Cabo Verde. Debido a esta distribución, el conjunto de estos archipiélagos define una zona florística peculiar, denominada Región Macaronésica. Sus mayores afinidades las presenta con la región mediterránea.
Endemismos
La flora endémica está formada por especies que son exclusivas de Canarias y, por lo tanto, no se dan en ningún otro lugar.
Las Islas Canarias poseen más de 500 especies endémicas. Entre ellos los taginastes, siemprevivas, bejeques, veroles, cerrajas, lechugones, etc. Algunos de estos endemismos (más de 200) pueden hallarse en todas o en varias de las islas, como el cardón, el pino canario y la palmera. O bien se encuentran en una sola isla (endemismos insulares). Tenerife posee más de 100, Gran Canaria unos 90, La Palma 40 y La Gomera 30, mientras que El Hierro, Lanzarote, y Fuerteventura, existen unos 15 endemismos en cada una de ellas.
La repartición de la flora no está de acuerdo con la superficie que ocupan las Islas, sino a su mayor o menor antigüedad y a sus diferentes relieves. Esto último permite la existencia de condiciones climatológicas variadas que inciden en una mayor riqueza florística.
|
El pino canario (Pinus canariensis), como su nombre indica, es una especie exclusiva de las Islas. (DM) |
|