Buscar
Búsqueda avanzada
  6. LA AGRICULTURA EN CANARIAS    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


La importancia de la papa

La papa ha constituido tradicionalmente uno de los cultivos más importantes en las Islas. Este tubérculo fue introducido en el Archipiélago a mediados del siglo XVIII. Supuso una mejora en la dieta del canario, de tal forma que contribuyó a reducir la tasa de mortalidad de las Islas, llegando a convertirse en un cultivo básico y creando una especial cultura dentro de la gastronomía canaria.

Las propias condiciones bioclimáticas de la planta exigían su localización en las zonas más frescas y húmedas, es por ello que tradicionalmente las medianías insulares han estado dedicadas a su producción. Pero el carácter de producto de subsistencia, hace que su localización se encuentre en todo el Archipiélago.

Existe una gran variedad de papas. Las más típicas, cuya semilla y producción  se dan en las propias Islas, son las bonitas, negras, rosadas, azucenas y, en general, las de color, siendo muy gustosas y de gran aceptación. Otras, como las caras o picasso, son importadas de Inglaterra como consumo  y, de Escocia, Irlanda del Norte o Dinamarca, como semillas, ya que no quedan afectadas por la plaga del escarabajo, razón por la que está prohibida su importación de la Península y del resto de Europa. Hay otras variedades tradicionales que han perdido vigencia, tal como las King Edward, Up to date o blancas-redondas.

En la actualidad, el cultivo de la papa se destina fundamentalmente  a cubrir la demanda del mercado interior. (AIV)
  9/14