Las islas que proporcionalmente destacan por su mayor peso en la actividad ganadera son Fuerteventura, La Palma y La Gomera. Mientras que, en el resto de las islas, la producción y ocupación de la población en el sector ganadero está por debajo de la media del Archipiélago.
De forma esquemática, podríamos señalar las características de cada isla:
- El Hierro: El ganado caprino es el más numeroso, seguido de la crianza avícola (aves).
- La Gomera: Caso inverso al de El Hierro, la crianza avícola, seguida del ganado caprino, son los que tienen mayor presencia.
-
|
La cabaña ganadera es, hoy por hoy, bastante pobre. Ganado caprino. (PTF) |
La Palma: El ganado menor o especializado (gallinas y conejos), es el que posee mayor importancia. Posteriormente el ganado caprino, seguido del porcino.
- Tenerife: De manera general, podemos indicar que son la crianza avícola y la cunícola las que tiene mayor relieve. A continuación, con igual importancia, le siguen el ganado caprino y porcino, potenciándose en los últimos tiempos, la recuperación del ganado vacuno.
- Gran Canaria: Es la Isla más completa y equilibrada en la presencia de los distintos tipos de ganado. Podríamos decir que, en primer lugar, está la crianza avícola y cunícola. En segundo lugar, el ganado caprino. En el tercero el porcino. Además hay que destacar, que es la Isla más importante en ganado vacuno.
- Fuerteventura: Esta Isla posee un gran número de cabezas de ganado caprino. El ovino le sigue en importancia.
- Lanzarote: En la ganadería, esta Isla opta por la dedicación al ganado especializado o menor (gallinas), seguido del caprino a mucha distancia.
ISTAC, 2007
|