Podemos diferenciar dos tipos de flota: por un lado, la flota arrastrera-congeladora, que es la de mayor importancia económica, y se dedica a la captura de cefalópodos (pulpos, calamares y chocos), así como sardinas, corvinas o samas. Estas embarcaciones poseen un alto nivel tecnológico, desarrollando su faena en aguas de Marruecos.
Por otro lado, se encuentra la flota artesanal y de litoral, efectuada en las aguas canarias con embarcaciones pequeñas y antiguas, y con artes de pesca tradicionales. Debido a esto, su rentabilidad es baja. Pensemos, por ejemplo, en Fuerteventura, que encontrándose cerca de uno de los bancos pesqueros más ricos del mundo, posee una flota pequeña. Es curioso que un Archipiélago rodeado de tan ricas posibilidades pesqueras, se encuentre faenando con medios rudimentarios.
Censo de la flota pesquera en Canarias (Marzo de 2009) |
|
Fuente: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias. |
Podemos señalar las siguientes características actuales del sector pesquero canario:
- Canarias carece de una flota pesquera importante, a pesar de estar rodeada por mar.
- Diversidad en embarcaciones, caladeros y tecnología empleada.
- Situación de progresivo descenso de la flota arrastrera-congeladora y sardinal, debido a las restricciones impuestas por Marruecos, y de la flota artesanal y de litoral, debido al agotamiento de los recursos.
- Deficiente organización empresarial
- Insuficiente red industrial entorno a ella.
|