El municipio de La Laguna debe su actual estatus, en parte, a lo bien comunicado que está con el resto de los territorios cercanos, en donde destaca Santa Cruz de Tenerife, con cuya capital ha llegado a establecer una conurbación, en donde no dejan de crecer las nuevas edificaciones e infraestructuras que refuerzan un área metropolitana en expansión.
De esta manera, numerosas vías de comunicación atraviesan el término municipal, siendo las más importantes, en primer lugar, la Autopista del Norte (TF-5). A mediados de los años 40, se inauguraron las instalaciones civiles del aeropuerto de Los Rodeos. La importancia del mismo y la relativa lejanía de la capital (unos 12 km), hicieron necesaria la construcción de una vía en condiciones, ya que la carretera general que une Santa Cruz de Tenerife con La Laguna atraviesa numerosos núcleos de población. Así, se diseñó una autopista de dos carriles por sentido que uniría la capital y el aeropuerto. En la actualidad, y a pesar de sus renovaciones, registra un intenso tráfico diario. En sus márgenes se han instalado los centros sanitarios más importantes de la Isla, polígonos industriales y comerciales, urbanizaciones residenciales y facultades universitarias. A ella hay que añadir la conexión de la autopista del norte con la del sur, a la altura del barrio de Las Chumberas.
Por otro lado, destaca la carretera general Santa Cruz - Laguna, la cual es el tradicional eje de atracción demográfica y expansión urbana, por donde se manifiesta hoy la unión entre las dos ciudades.
|
El tranvía ha supuesto la mejora de las comunicaciones entre los municipios de Santa Cruz y La Laguna. (DM) |
Además, en el municipio destacan otras vías como la carretera C-824 o Carretera de la Esperanza, que va de La Laguna a El Portillo, la cual conduce hasta el Parque Nacional del Teide, recorriendo la Cordillera Dorsal. A ello hay que añadir numerosas carreteras secundarias que se disgregan en una amplia red que llega a todas las localidades que se encuentran en el territorio municipal.
Lo más innovador en el municipio, en cuanto a comunicaciones se refiere, es la puesta en marcha del tranvía, cuya primera línea, inaugurada en el 2007, une las ciudades de Santa Cruz y La Laguna, a lo que hay que añadirle una segunda línea, que se puso en marcha en 2009, uniendo los barrios de La Cuesta y Tíncer. A esto se suma el amplio número de guaguas, de la compañía TITSA, que conectan todos los barrios del municipio, y que parten de la estación de San Benito.
En materia aeroportuaria, la comarca cuenta con la primera instalación de la Isla. El aeropuerto de Los Rodeos, cuya ubicación siempre ha sido muy polémica. Se sitúa en la única zona llana de la comarca junto a la ciudad de San Cristóbal de La Laguna. Su desarrollo en los últimos años lo ha convertido en aeropuerto, ya no sólo de carácter nacional, sino también a nivel internacional, con conexiones regulares con otros países. Esto significa una enorme inyección para que el turismo en zonas del norte de la Isla se mantenga activo y no sufra un retroceso.
|