No sabe con mucha exactitud cuál es la cuantía total de las capturas de pesca que tienen lugar en La Laguna, pero si se puede asegurar que esta actividad se encuentra bien arraigada en toda la costa norte de municipio, desde Tejina hasta la Punta del Hidalgo. Así pues, en todas estas localidades, en donde la mar se encuentra frente a sus habitantes para saludarlos, ha existido una gran tradición pesquera, ya que de hecho, fue la actividad principal de los primeros pobladores de estas localidades. Entre todas destacan Bajamar y sobre todo la Punta de Hidalgo, los cuales, a pesar del auge y la impronta del turismo, siguen conservando su identidad de pueblos pesqueros.
La pesca, como es obvio, es de bajura, con pequeñas embarcaciones a motor y las técnicas son tradicionales, como el caso de la pesca con nasa, trasmallo o palangres, si bien, es la pesca con caña (tanto en embarcación como en orilla) la que más predomina.
Es preciso señalar que si bien hay pequeños gremios de pescadores a tiempo parcial en Tejina y Bajamar, es en la Punta del Hidalgo donde se puede encontrar la mítica cofradía de Nuestra Señora de La Consolidación, en el camino del Puertito, la cual es un referente por tener un restaurante en donde sirve pescado fresco y de calidad, con menús con sabor canario (papas arrugadas y mojos) que dependen exclusivamente de las capturas obtenidas durante el día. A este restaurante le acompañan otros pequeños locales en donde el pescado es la especialidad, los cuales se encuentren frente a las coloreadas barcas que descansan en la orilla.
|
La pesca de bajura, aunque escasa, tiene su importancia y significado en núcleos como la Punta del Hidalgo. (DM) |
Finalmente, entre las especies dominantes que obtienen los pescadores se encuentran la vieja (Saprisoma cretense), las cabrillas (Serranus cabrilla), el mero (Ephinephelus striatus), el gallo (Callorhinchus callorhinchus), el salmonete (Mullus surmuletus), los sargos (Diplodus sargas), las morenas (Muraena Helena), las salemas (Sarpa salpa), y otras menos ligadas al fondo como los medregales (Seriolla), si bien, también destacan algunos crustáceos y cefalópodos como lo son los excelentes pulpos, sepias y calamares. Entre los mariscos, la lapa es el que más capturada y apreciada por los pescadores y comensales.
|