Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE LA LAGUNA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


1. VISIÓN DE CONJUNTO

La Laguna es el nombre popular de la ciudad y municipio de San Cristóbal de La Laguna perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (España). Con 103,1 kilómetros de superficie, está situada al noreste de la Isla de Tenerife, junto a Santa Cruz de Tenerife, actual capital, pues La Laguna fue la primera capital de la isla en los inicios de la conquista. A causa de ese asentamiento de los conquistadores, se le conoce por 'La Ciudad de los Adelantados'. Es ciudad universitaria, episcopal, la tercera más poblada de Canarias, en ella radican el Consejo Consultivo de Canarias y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.



Ubicación: 28° 29' N º ' ; 16° 18' O º '
Superficie: 103,1 km2
Altitud Máxima: 791 m.
Altitud Capital Municipal: 546 m.
Longitud Costas: 28 km
Población: 148.375 habitantes.
Densidad de Población: 1.414 hab/km2.
Gentilicio: Lagunero

El municipio de La Laguna, en especial el espacio en donde hoy se ubica el casco urbano, era un territorio muy importante para los pobladores guanches, quienes la conocía con el nombre de Aguere, término que hoy se sigue utilizando para referirse a la ciudad de manera poética. Con la llegada de los castellanos, este nombre cambiaría. El Adelantado Alonso Fernández de Lugo, responsable de la conquista de Tenerife, decidió instaurar en esta zona la capital de la Isla, debido a la lejanía de la costa y de los ataques piráticos. También, por su fertilidad, pues creció junto a una gran llanura, conocida como 'Vega Lagunera', un terreno húmedo, pantanoso en algunas áreas y hasta formaba una laguna con poco fondo, según Torriani: ''la reunión de las aguas de los montes circunvecinos, se llena por medio de un riachuelo que viene desde el norte, y se desagua por otro que corre en dirección del levante. Tiene poco fondo, y durante el verano a menudo se seca completamente. Es muy útil para el ganado que pasta en su alrededor, en número infinito''. Ante esta perspectiva de una zona llena de recursos hídricos, llana, con posibilidades de establecer un trazada urbano sin grandes complicaciones del relieve, decidió denominar a la ciudad San Cristóbal (en honor al santo) de La Laguna, debido a ese 'pequeño lago' que existía en el territorio conquistado.

La ciudad del Adelantado, nombre por el que se conoce también a la capital municipal, conserva el trazado de carácter colonial de su primera época, con sus palacios, iglesias, conventos, etc. Sus calles son rectas y sus casas de tipo tradicional canario. Fue una de las primeras ciudades españolas trazadas de forma moderna, con calles rectas y perpendiculares, en contraste a la forma radial de las poblaciones medievales. Todo ello supuso la declaración de la ciudad de La Laguna como Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO el 4 de diciembre de 1999.

Fue su ubicación, y la excelente fertilidad de su suelo, la que propiciaron que Álvarez de Lugo instalará aquí la primera capital de la Isla. (ALL)

Es ciudad universitaria, rango obtenido, en 1744, con el primer estudio de esta categoría, regido por frailes agustinos. La Universidad de San Fernando es creada en 1816 y cerró en 1830, por ser considerada foco de liberalismo. En 1844, es convertida en el Instituto Provincial de Canarias, en el viejo convento agustino de la Calle San Agustín, hasta que, en 1927, se crea la Universidad actual.

También La Laguna es ciudad catedralicia y episcopal, de muchas iglesias y conventos. En otro tiempo, era frecuente ver transitar a clérigos, frailes y monjas, por sus calles largas y lluviosas. Dicen que alguien definió, y dicen que fue Unamuno, a La Laguna, "como una calle recta, y al final, un cura y un paraguas".

 

  1/24