El municipio de San Cristóbal de La Laguna es uno de los más emblemáticos de Tenerife, y por ende de todo el archipiélago canario. Se encuentra adscrito a la comarca de Anaga y, tras Santa Cruz de Tenerife, es el municipio de mayor extensión de la Isla, con 103,1 km². Su límite, por el este y por el norte, lo marca el término municipal de Santa Cruz, mientras que por el oeste se encuentra Tacoronte, y en el suroeste El Rosario. Finalmente, en el centro, rodeado, en forma de óvalo alargado, se encuentra el municipio Tegueste. De esta manera, el término municipal tiene salida a la costa por el norte, mientras que el resto está rodeado por el resto del territorio comarcal.
El término municipal comprende varios núcleos periféricos. La Cuesta y Taco son zonas populosas, que han absorbido gran parte de la inmigración llegada al municipio y que se han desarrollado a ambos lados de importantes carreteras de la zona (carretera S/C - La Laguna y antigua carretera del Sur, respectivamente). Al Norte, se hallan Tejina, Valle de Guerra, Punta del Hidalgo (primitivo señorío de Achimencey y Zebenzuí) y Bajamar. Tejina y Valle de Guerra conocen un importante desarrollo agrícola, antes en cultivo de platanera, caña de azúcar o tabaco y hoy en plantas ornamentales, cuyos invernaderos cubren el valle. Bajamar y La Punta, al borde de una cornisa rocosa y abrupta, salpicada de cuevas y de cardones, con un paisaje de indudable belleza, viven de cara al mar, con un desarrollo turístico ligeramente estancado a partir de los ochenta, aunque hoy parece reconducirse.
|
El término municipal de La Laguna está compuesto por numerosos barrios. En el macizo de Anaga, destacan algunos caseríos, eminentemente rurales, como el de Las Carboneras. (DL) |
Por otro lado, los alrededores de La Laguna son extraordinarios por sus zonas residenciales, parques y paseos, como el Camino Largo, escoltado por grandes palmeras, el Parque de la Constitución, la Vega Lagunera, con grandes casas y aún con fincas de cultivo, la cual se extiende hacia el Monte de las Mercedes. Este monte forma parte del Macizo de Anaga, que queda salpicado de múltiples caseríos, como el Batán, Las Carboneras y Taborno. La Vega se alarga hasta la llanura de los Rodeos, en donde está enclavado el aeropuerto del norte de la Isla, caracterizada por ser una zona en donde se condesa la niebla.
|