Hablar de La Laguna, para muchos canarios, no sólo es pensar en una ciudad universitaria y llena de iglesias y conventos, sino también, de una ciudad húmeda y fría. Hasta las canciones populares lo recuerdan con la isa que dice: ''Buenas noches, lagunera, noche de hielo y de frío, la calle de La Carrera, ya no es calle que es un río''. La orientación de La Laguna y, su altura dentro de la Isla, hace que se encuentre expuesta a los vientos alisios del noreste, a lo que hay que añadir el valle o vega entre montañas, donde está la ciudad, que favorece la retención de humedad. Se trata de un territorio de medianías que, en general, supera la media de precipitaciones anuales respecto a otros entornos isleños, entre los 550 y 600 mm. Esto hace que la temperatura se diferencie claramente de las zonas costeras y más concretamente de la vertiente sureste de Tenerife, en donde se sitúa Santa Cruz de Tenerife, la capital de la Isla. Así, en base a los datos que otorga la serie climática del aeropuerto de Los Rodeos (617 m. de altitud) y a los obtenidos en la ciudad (550 m. de altitud), mostramos las principales características de los componentes del clima.
|
La niebla presente en la zona de Las Mercedes y en Los Rodeos, proporciona una importante cantidad de precipitaciones al municipio. (DL) |
A pesar de esa fama de ciudad fría, las temperaturas, considerando su media anual, son suaves, concretamente, de 16,5º C, mientras que en la zona de Los Rodeos es un poco menor, con 16,2º C. Sin embargo, considerando los meses aisladamente, vemos que enero es el que registra el valor más bajo, con 12,8º C en Los Rodeos. En este sentido, el valor más bajo de las mínimas tiene lugar en los meses de enero y febrero, estando entre los 10º C y los 10.5º C. En los meses de verano, la temperatura aumenta considerablemente,
recordando climas continentales. Con todo, la media del verano entre julio y septiembre, no sobrepasa los 21º C. La máxima anual tiene lugar en agosto, siendo de 27,2º C en La Laguna y de 25,4º C en los Rodeos. Naturalmente, las medias máximas (provocadas sobre todo por invasiones de aire sahariano) y mínimas (en donde la presencia aire polar tiene mucho que ver) se corresponden con el verano y el invierno, respectivamente.
Por su parte, las precipitaciones tienen el mismo comportamiento que las temperaturas, pero a la inversa, ya que los registros son más altos en los meses de invierno y más bajos en los de verano, en donde no suelen producirse muchas lluvias. De esta manera, los meses más lluviosos son diciembre, con 87 mm., en la estación de Los Rodeos y, enero, con 98 mm. A estos le siguen noviembre, febrero, marzo y abril. Por su parte, los meses más secos son julio (6 mm. anuales) y agosto, con tan sólo 5 mm. Finalmente, la media anual en La Laguna es de 580 mm., mientras que en Los Rodeos, según la serie de 30 años, es de 557 mm.
La humedad es muy similar en todo el municipio, pero tomando los datos de Los Rodeos, encontramos que es más importante en los meses de invierno y más reducida en los de verano, en donde se está muy cerca del 80% y el 70% respectivamente. La presencia de niebla y lluvias en estos meses, es lo que explica con mayor fidelidad este hecho. De esta forma, diciembre es el mes con mayor registro de humedad, con 78%, mientras que agosto es el menos húmedo con sólo un 68%. El resto de los meses tienen datos muy similares, por lo que el comportamiento es muy homogéneo a lo largo de todo el año. Por su parte, la insolación, al igual que ocurre con las precipitaciones y la temperatura, se comporta de forma contraria a la humedad, ya que las mayores horas de sol se reciben en los meses de verano, con medias que van desde las 237 horas hasta las 272, mientras que en invierno hay menos horas, con registros que van desde las 152, en diciembre, hasta las 169 horas, en el mes de febrero.
Precipitaciones media de la estación de Los Rodeos Periodo 1971-2000
Fuente: AEMET. Elaboración propia. 2009.
Unidades climáticas
Con todo lo visto se podrían obtener tres unidades climáticas, en donde las condiciones de humedad, temperatura, insolación y demás componentes del clima son similares. Estas son una franja costera, un entorno de medianías y un entorno de cumbres. Naturalmente, no todas las localidades del municipio pueden identificarse las tres franjas, pero esta visión ayuda a comprender con mayor exactitud la diversidad climática de todo el territorio, desde la costa de Tejina, Bajamar y Punta del Hidalgo, hasta las medianías de La Laguna y los entornos más húmedos de la cumbre del Parque Rural de Anaga.
1. Franja costera. Ocupa la franja desde la costa hasta los 200 m de altura. Su clima se caracteriza por la escasez de precipitaciones y por temperaturas medias elevadas, superiores a los 20°, con escasa oscilación anual. Entre las costas de barlovento y sotavento hay diferencias de humedad, siendo las primeras más húmedas y con mayor cantidad de días nublados. De forma genérica, las precipitaciones anuales suelen ser inferiores a los 300 mm, sin que la media del mes más húmedo supere los 70 mm. El número de meses al año que reciben menos de 60 milímetros de media suele ser de 11, destacando las localidades de Bajamar y Punta del Hidalgo.
|
La franja costera del municipio presenta unas temperaturas anuales superiores a los 20ª C. Imagen de las piscinas naturales de la Punta del Hidalgo. (DM) |
2. Medianías. Se extiende entre los 200 y los 600 m de altitud en barlovento, y cotas algo superiores en sotavento. Con relación a la zona anterior, la altitud condiciona que en medianías haya una mayor humedad y precipitación, y una menor temperatura. Además, la persistencia veraniega del mar de nubes acentúa la diferencia entre las dos vertientes. Al comparar los datos de La Laguna, Pico de Tejina, Faro de Anaga y Tegueste se obtienen unos totales pluviométricos anuales entre los 300 mm y los 700 mm, dependiendo de la altura y la orientación. La precipitación supera los 100 mm en el mes más húmedo y el número de meses secos en La Laguna suele ser de 7, si bien las precipitaciones invernales son muy importantes. Las temperaturas suelen estar entre los 16 y los 18 grados.
3. Cumbres. Comprende la zona situada por encima de medianías. La observación empírica sugiere un gran aumento de los niveles hídricos en las vertientes donde se sitúa de forma habitual el mar de nubes. Hay pocas mediciones de este lugar y sólo la estación de Las Mercedes proporciona datos válidos de referencia, aunque únicamente en cuanto a los valores pluviométricos. El valor medio anual de precipitaciones supera los 900 mm, la precipitación media del mes más húmedo está por encima de los 200 mm y el número de meses secos al año asciende a cinco. Teniendo en cuenta que la mayor parte de las cumbres están por encima de los 650 m de altura a que se encuentra Las Mercedes, es de suponer que la precipitación en ella sea superior a los valores indicados. Las temperaturas en esta área descienden de manera importantes, situándose por debajo de los 17º grados como media anual.
|