Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE LA LAGUNA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> Primaria >> 7. Creciendo entre obras de arte Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


La artesanía lagunera

(DM)

En el municipio se realizan numerosas actividades artesanales tales como calados, bordados, jaulas de caña, instrumentos musicales…, etc. También es importante la elaboración de trajes tradicionales y de cerámicas aborígenes. Además, La Laguna es uno de los municipios de Canarias en los que se sigue trabajando la orfebrería. Juan Ángel González García, es quizás el último orfebre de nuestro Archipiélago. Es el único que en su taller lagunero, sigue dedicado a este arte. Entre sus obras destacan las nuevas andas y el trono de la Virgen de Candelaria.

El calado es el producto más conocido de la artesanía del municipio y de la Isla. Se realiza mediante la técnica del deshilado y se trabaja usando aguja, hilo y un bastidor de madera. El resultado son manteles, pañuelos…

En la construcción de instrumentos musicales destaca el timple, como uno de los más representativos del folklore lagunero y tinerfeño. Consta de una pequeña guitarra de cuatro cuerdas y una estrecha y abombada caja de resonancia que se fabrica con distintas maderas de alta calidad.


El Canario. Benito Cabrera.

Los trajes tradicionales son los que antiguamente fueron llevados por la gente del campo, de los pueblos y ciudades y hoy en día en las romerías y bailes de magos. Están confeccionados de lino, lana y seda.

 

( Periódico El Día)

Importante también es la manta esperancera, originaria del municipio vecino de El Rosario, barrio de La Esperanza. La utilizan los campesinos de la Isla como prenda de vestir de abrigo.

El frío de las zonas húmedas y altas de la Isla provocó un fenómeno curioso: el que las mantas pasaran de las camas a la indumentaria del hombre de campo. Se doblaba en dos mitades, se fruncía al cuello y se utilizaba a modo de capa. Hoy en día es una prenda que utiliza la gente del campo lagunero.

También es la manta que ha pisado más escenarios ya que forma parte de la indumentaria de Los Sabandeños.

Conoce más de cerca a Adolfo Cabrera Pinto y Blas Cabrera de Felipe visitando con tus amigos el edificio histórico de la Iglesia Ex­Convento de San Agustín. Además puedes consultar el resto del edificio para investigar el arte que alberga en su interior (cuadros de santos, esculturas…).

 

 

  16/25