¿QUIÉNES ERAN LOS GUANCHES?
Se llama “guanche”, a los antiguos pobladores de Tenerife (concretamente quiere decir “hombre de Tenerife”, procediendo de “guan” descendiente y “chinech” Tenerife) pero también habían otros guanches o aborígenes viviendo en todas las islas.
Por otro lado “Guanche”, se denomina también al idioma que hablaban los antiguos pobladores de Canarias. Algunas de sus palabras se siguen usando hoy en día en Canarias, como por ejemplo baifo, gofio,… adivina qué más palabras canarias conoces en... Son muchos los lugares de las islas que tienen nombres guanches (Teguise, Adeje, Gáldar, Tijarafe, Chipude, Guarazoca, Tuineje).
¿Cuáles eran sus principales características?
Eran hombres altos, robustos, fuertes, de bellas facciones que se vestían con pieles. Vivían fundamentalmente en cuevas aunque también construían chozas.
Eran pastores y cultivaban cebada y trigo, que tostaban y molían para obtener la harina de gofio.
Con piedras construían ruedas de molino, cuchillos, etc. Modelaban el barro para fabricar vasijas y cuencos. Elaboraban punzones, espátulas y agujas de hueso, armas y bastones de madera.
Como animales domésticos además de la oveja y de la cabra, tenían consigo cerdos y perros.
En su pueblo mandaba el mencey o guanarteme. Eran pacíficos aunque guerreaban, como todos los pueblos pastores, por robos o problemas de ganados. Tenían leyes y jueces. Creían en un solo Dios que adoraban e imploraban en lo alto de las montañas. Embalsamaban a sus muertos. El tajaraste era uno de sus bailes y la lucha (antecedente de la lucha canaria) era su principal deporte.
Cuando terminó la conquista o cuando algunos de los guanches eran deportados como esclavos, preferían morir, despeñándose o no tomando alimentos, antes que perder su libertad.
Observa el video y conoce algunos objetos guanches.
¿Quieres conocer más cosas de la vida de los guanches? Descúbrelo en la siguiente página
|